El apoyo de Mañueco al sector porcino ha sido manifestado este lunes por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita al Campus del Jamón, en la localidad segoviana de Carbonero el Mayor.
Fernández Mañueco aseguró que les preocupa “el peaje ideológico” que afecta al sector porcino, porque, en su opinión, no conduce a nada “demonizar las producciones que ayudan a revitalizar la España Interior”, además de “perjudicar a España en general, a la industria cárnica en particular y muy especialmente a Castilla y León”.
Compromiso con el sector porcino
Mañueco acudió al acto oficial de celebración del 125 aniversario de la empresa segoviana Monte Nevado, que se celebró en su pionero Campus del Jamón, en Carbonero el Mayor. El presidente de la Junta remarcó el compromiso de su ejecutivo con el sector porcino de la Comunidad, que factura 1.200 millones de euros, que supone el 13 por ciento del censo porcino, y que en el caso del ibérico, llega el 30 por ciento.
El presidente de la Junta también destacó la apertura al exterior. Las exportaciones agroalimentarias crecieron, en 2022, en un 14 por ciento, y antes de la pandemia, estaba en el 26 por ciento. Fernández Mañueco subrayó las dificultades a las que se está enfrentando el sector porcino por el alza de los precios de los piensos, de la energía e hizo especial hincapié en los costes regulatorios.
“El impuesto que grava el envasado es importante para un sector como éste y, de momento, nuestro país es el único Gobierno que ha puesto este coste regulatorio que hace perder competitividad”, lamentó.
Castilla y León no está de acuerdo con “demonizar” las producciones, el “peaje ideológico”, cuando son sectores el cárnico en general, y el porcino, en particular, que ayudan revitalizar la España Interior, crean puestos de trabajo, riqueza y ayudan a fijar población.
La Consejería destina 68 millones a inversiones en el sector porcino, además de hacer una apuesta por iniciativas de investigación y de innovación, un camino, manifestó Mañueco, en el que “está embarcado todo el sector agroalimentario y, en especial, el sector porcino”.
En la provincia de Segovia, en Hontalbilla, se encuentra el Centro de Pruebas del Porcino para toda la Comunidad.
Ante los invitados a este acto de Monte Nevado, Mañueco afirmó que es un sector “fuerte” y «modernizado» por el que tienen que seguir apostando para mejorar esa labor de escucha, para «crecer en eficiencia en competitividad y rentabilidad”.