La presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Segovia, Ana Sanjosé, ha reclamado la necesidad de “incrementar las medidas políticas, sociales y de salud pública que aseguren un Estado del Bienestar en el que la prevención del cáncer de mama, la promoción de hábitos saludables, las vacunas y su detección precoz sean ejes centrales”.
Así se ha referido en el acto organizado con motivo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mamá y celebrado en el Ayuntamiento de Segovia, con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, el Delegado Territorial de la junta, José Mazarías, y los diputados provinciales, José María Bravo y Azucena Suárez, entre otros.
La presidenta de AECC en la provincia ha destacado la importancia de la investigación oncológica, cuyos avances han permitido una supervivencia superior al 60 por ciento en todos los casos de cáncer de mama y ha señalado la necesidad de “poner en el centro del escenario al paciente, como un elemento que no es pasivo, que contribuye no sólo a mejorar el pronóstico de su caso, sino a dejar un legado imborrable con su historia”.
Según los datos aportados por la asociación, cada 15 segundos se diagnostica un cáncer de mama en España y en Segovia afecta a un 12 por ciento de la población. En 2019 se detectaron en la provincia un total de 89 casos.
“Es un día reivindicativo y este año insistimos en la parte social y laboral que supone para las mujeres y sus familias el tener un cáncer, tanto lo que cuesta la enfermedad como la pérdida de trabajo que supone”, ha afirmado Sanjosé.
En cuanto a los retrasos en las pruebas de detección derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19, Sanjosé ha asegurado que, en el caso de las mamografías, “aún hay retraso pero van a buen ritmo”.
En el caso del cáncer de colon, “todavía no se ha llegado a incrementar lo que debería y en dos meses tendríamos que estar al ritmo que estábamos antes”, ha señalado.
Unidad de Radioterapia
Una de las demandas históricas de la AECC en Segovia en los últimos años ha sido la implantación de la unidad de radioterapia en la provincia.
Con la opción recientemente puesta sobre la mesa por el Partido Popular para alcanzar un acuerdo con el Grupo Recoletas que permita la utilización del búnker del que dispone en Segovia, Sanjosé ha manifestado su posición en defensa de la sanidad pública, “pero si la previsión son 7 u 8 años para la implantación de la radioterapia, hay que apostar por el búnker de Recoletas hasta que esté en la sanidad pública”.
“Confío en que pronto tendremos la radioterapia, que dejen de engañar con retrasos, y espero que en los presupuestos esté Segovia como me prometió la Consejera de Sanidad”, ha asegurado.
A este respecto, la intervención durante el acto celebrado el Consistorio segoviano de María del Mar Bermejo, enferma de cáncer de mama, ha dejado patente la necesidad para los pacientes de poder contar con este tratamiento en la provincia.
“Aprovecho este momento para reivindicar la radioterapia en Segovia ya, porque me ha tocado a mí y antes tocó a otros muchos pacientes y porque mañana tocará a otros muchos más sufrir estos viajes a Valladolid, día tras día, con esperas y cansancios producidos por la enfermedad y los kilómetros para recibir 10 minutos de sesión o darnos la vuelta porque la máquina se ha averiado”, ha señalado Bermejo.