Fomentar la participación es uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento de Segovia. A disposición de los segovianos existen varios canales para que puedan expresar sus sugerencias, opiniones y quejas. Los datos registrados en lo que va de año se demuestra que cada vez es mayor el interés que despierta la actividad municipal entre los segovianos.
Hasta septiembre de 2010 se daban de alta 14 asociaciones en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC), en concreto 7 culturales, 6 deportivas y una de cooperación al desarrollo. En total, en el RMAEC hay 285 asociaciones (77 culturales, 69 deportivas, 45 de autoayuda y carácter social y 22 asociaciones de vecinos y federaciones, entre otras) frente a las 158 que figuraban en el año 2005.
Las estadísticas generales del servicio de información telefónica 010 recogen que hasta septiembre, se han atendido 3.511 llamadas frente a las 4.631 registradas entre enero y diciembre de 2009.
Y en cuanto a los correos electrónicos en los que los ciudadanos expresan sus quejas o sugerencias, durante este año se han recibido 5.129 entre los que destacan los 579 sobre asuntos que conciernen a la Policía Local, 493 para el departamento de obras y servicios, 157 sobre temas de deportes y 167 en los que se aborda cuestiones relacionadas con la recogida de residuos y los contenedores.
Las asociaciones de vecinos también han utilizado esta herramienta para trasladar al Ayuntamiento sus opiniones y sugerencias, enviando a la concejalía de Participación Ciudadana 300 correos hasta el mes de septiembre.
Otro de los canales de información y participación puestos a disposición del público en general en el portal web. Entre enero y septiembre el portal recibía 282.061 visitas procedentes de 114 países con un promedio de tiempo en el sitio de 2’26’’. La mayor parte, 266.496, de España, le sigue Méjico con 1.631 entradas, 1.186 de Francia, 1.144 de Argentina, 1.122 de Estados Unidos y 1.120 de Colombia.
En total se han visto 1.129.532 páginas, lo que supone 4 páginas de media por entrada al portal. Marzo y junio son los meses en los que mayor número de visitas recibe la web municipal a la que la mayoría, un 16’23%, acceden utilizando como palabra clave “Segovia”, le siguen aquellos que emplean “ayuntamiento de Segovia” (el 15’08%), los que se sirven de “ayuntamiento Segovia” para entrar en la página (un 4’49%) y los que utilizan “segovia.es” (un 3’44%).
También en las redes sociales
Diversos departamentos del Ayuntamiento, en un ejercicio más de participación, transparencia y conexión con el ciudadano, también mantienen perfiles abiertos en las principales redes sociales. En Facebook y Tuenti se pueden encontrar al Instituto Municipal de Deportes, la Empresa Municipal de Turismo, la Oficina Segovia 2016, la Casa Joven y el Círculo de las Artes y la Tecnología que informan de sus actividades y conversan con sus miles de amigos.
Por otra parte, el Ayuntamiento también informa de la actualidad municipal a través de la red de microblogging twitter desde el 20 de enero de 2009, siendo uno de los primeros ayuntamientos de España en tener presencia en esta red social. A fecha de ayer, se habían mandado casi 2.900 mensajes o tweets y le seguía 737 usuarios.
También tienen presencia en twitter la Empresa Municipal de Turismo, la Oficina Segovia 2016 y el Círculo de las Artes y la Tecnología.