El concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Segovia, José Bayón, será el nuevo consejero delegado de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) tras aceptar la propuesta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Bayón, que abandonará el consistorio segoviano al existir incompatibilidad, aseguró que este nombramiento es “un respaldo” a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y su política de apuesta por la innovación y el desarrollo.
José Bayón, de 40 años, es ingeniero industrial por la Universidad Política de Madrid, en la especialidad de Mecánica y Máquinas, e ingeniero de Producción y Logística por la Universidad Técnica de Munich (Alemania). Además, posee un Máster en Gestión Política por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Ideas para el Progreso. Bayón es afiliado del PSOE y actualmente el secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Segovia, cargo orgánico en el que seguirá. También es miembro del Consejo Federal para Transición Industrial y Energética del PSOE.
Bayón agradeció la confianza depositada en su persona por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para ser el consejero delegado de Enisa, que es una empresa “cien por cien pública” y que es “el instrumento financiero” para las pymes innovadoras y las start-ups. Además, Bayón entra a formar parte del gabinete de asesores a la ministra. Su nombramiento aún no tiene fecha concreta porque el concejal no abandorá el consistorio segoviano hasta el pleno previsto para el 5 de octubre.
El edil segoviano remarcó que conoce desde hace tiempo a Reyes Maroto por estar en el mismo ámbito empresarial y de formación pero que “no habría confiado en mí para este puesto” si la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, no le hubiera ofrecido ser el concejal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación. Para Bayón, su nombramiento es “un respaldo claro” a la política de innovación y desarrollo del Ayuntamiento de Segovia, desde hace tres años y medio, y que va a continuar.
José Bayón resaltó que Luquero pierde “un concejal en el día a día” pero gana un “concejal en el Ministerio” porque va a seguir trabajando por la ciudad porque “antes de concejal y militante de un partido, soy segoviano”. Bayón insistió en que es muy importante que un castellano y leonés ocupe este puesto para luchar contra los graves problemas de esta tierra en despoblación y falta de oportunidades. “Trabajaré para el conjunto de todo el Estado”, afirmó, pero “atendiendo a la necesidad especial de esta tierra”.
El concejal confesó que le hubiera gustado poder “rematar algún proyecto más” pero que era el momento de ayudar al Gobierno de España y de Pedro Sánchez, “en el que muchas personas han depositado su confianza” y porque cuando se afilió, hace 15 años, fue para estar “donde el partido lo necesitara” y es “un orgullo” aunque “el momento político no sea fácil” pero “la política son retos y proyectos”.
Bayón aseguró sentirse emocionado y agradecido por todo “el apoyo y la confianza” que ha recibido personalmente de Clara Luquero, que compareció junto a su concejal, asegurando que es “una pérdida tremenda y valoro tu trabajo extraordinariamente”. La alcaldesa de Segovia afirmó que su marcha hace “un roto” al equipo de Gobierno pero es “una buena noticia”.
Proyectos lanzados
José Bayón destacó que los principales proyectos de su cartera están “lanzados pero no rematados”, como el Plan Estratégico, que tendrá una presentación formal la próxima semana, el proyecto Segovia Smart Digital, y el edificio CIDE del CAT, cuyas obras se retomarán en breve, tras la adjudicación de la obra. Bayón avanzó que en octubre o noviembre se podrá presentar el Plan de Uso y Gestión de este edificio.
Las dos áreas de Bayón, Economía y Hacienda, y Desarrollo Económico, Empleo e Innovación serán asumidas, según anunció Luquero, por el actual concejal de Medio Ambiente, Jesús García Zamora, que dejará estas competencias en manos del concejal que entrará en sustitución de Bayón, el médico neurólogo Ángel Berbél, tras sendas renuncias de las dos personas siguientes en la lista socialista de las pasadas elecciones municipales.
Clara Luquero explicó que, en las próximas semanas, José Bayón y Jesús García Zamora tendrán un contacto permanente para que los proyectos que están en marcha “estén en buenas manos” y “lleguemos a buen puerto” porque son “fundamentales” en la recta final de la legislatura.
José Bayón anunció que seguirá al frente de la secretaria general de la Agrupación Local de PSOE de Segovia y se implicará en la campaña electoral de Clara Luquero para las elecciones municipales de la próxima primavera.