La XI Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) arrancó hoy con la inauguración oficial en el Centro Cultural la Alhóndiga en un festival que, según la alcaldesa, Clara Luquero convierte a Segovia “en esa ciudad que sueña Europa a través del cine y los valores europeos”.

“Los valores de solidaridad, de hermandad y de libertad de un pueblo como el europeo son para abrazar desde las artes que imaginan el mundo en el futuro como es el cine”, añadió Luquero que estuvo acompañada en la inauguración de la muestra por el embajador de Eslovaquia, Vladimir Grácz, como representante del país invitado a la MUCES y el director de la muestra Eliseo de Pablos.

Luquero afirmó en declaraciones recogidas por Ical que la MUCES después de diez años “está perfectamente consolidada y es un lujo para la ciudad” y destacó de la programación el apartado didáctico relacionado con el visionado y posterior análisis de películas en el ámbito escolar y universitario “porque nos permite formar ciudadanos libres y con espíritu crítico”, dijo.

También reflejó Luquero como una de las secciones más relevantes la denominada ‘Mi cine en imágenes’ en la que se estimula a los participantes a que imaginen una película a partir de textos y músicas “porque es un ejemplo de la cultura para todos, que integre y que ayude a integrar a las personas con capacidades diferentes”, expuso.

La filmografía eslovaca desde 1921 hasta la actualidad centrará buena parte de las proyecciones y el embajador de Eslovaquia, Vladimir Grácz, expresó el “inmenso honor que supone para nosotros estar en MUCES con unas películas que forman parte bastante importante de las proyecciones de la muestra”, dijo y recordó que en la actualidad su país ostenta la presidencia de turno del Consejo Europeo durante la que apuntó, “aprovecharemos para llevar la cultura eslovaca por toda Europa”.

El director de MUCES, Eliseo de Pablos, por su parte auguró una “buena respuesta del público durante la Muestra porque hay entradas agotadas para varias películas de la sección oficial”, dijo y calificó la programación que presenta la Xi edición como “una de las mejores de Europa”. DE cara a los retos para próximas ediciones, De Pablos apuntó la necesidad de “importar más gente porque hacemos un festival para Segovia y para todo el mundo y ojalá viniera mucha más gente de Madrid o Valladolid, por ejemplo”, expuso.

Música y exposiciones para empezar

La inauguración de MUCES incluyó un concierto del director, compositor e instrumentalista eslovaco Robert Faltus (Bratislava, 1973) que bajo el título ‘Instrumentos de cine’ ofreció una audición con hasta nueve elementos musicales distintos del folclore eslovaco.

En el ámbito expositivo, se abrieron al público dos exposiciones que podrán verse en la Alhóndiga del 16 al 30 de noviembre. La primera de ellas, denominada ‘La cinematografía eslovaca en imágenes’ ofrecerá a a través de 24 carteles, expuestos en su mayoría por primera vez en España, un recorrido por la historia del cine eslovaco desde 1957 hasta la actualidad.

La segunda de las muestras, denominada ‘Sueños’ ha sido diseñada por la montadora cinematográfica Julia Juániz que ha trabajado con Carlos Saura, Víctor Erice, Daniel Calparsoro o Ramón Barea entre otros y que forma parte de la ‘European Film Academy’ y de la ‘Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España’. En la exposición y a través de ‘collages’ elaborados con celuloide, Juániz manifestó su idea de transmitir “que somos cuerpos rotos por una sociedad que nos fragmenta, nos descompone y nos desarma hasta anularnos como individuos”,dijo.

MUCES ofrecerá, hasta el 22 de noviembre la proyección de más de 100 películas entre las que se encuentran las de la sección oficial en la que se muestran películas que en su mayoría no han sido estrenadas comercialmente en España y que vienen avaladas por premios y reconocimientos de otros festivales competitivos, academias de cine, y crítica especializada.

06prn201611344339