Los Bibliobuses dedican este año su concurso de fotografía al mundo rural, dentro de la X Campaña de Animación a la Lectura que promueve este servicio de la Diputación y en la que se está realizando un homenaje al sector agrícola y ganadero, primordial en la provincia de Segovia en la que desarrollan su labor esos bibliobuses.
“Sembrando Cultura, Recogiendo Futuro” es el título de la campaña, elegido con motivo de la declaración de la Unesco de 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar.
El 80% de los alimentos que se generan en el mundo proceden de las más de 1.500 millones de familias que se dedican a la pequeña producción agrícola. Precisamente la actividad agraria ocupa el 90% del territorio español y es también primordial en Segovia. Y es en ese medio rural donde desarrollan su actividad los bibliobuses de la Diputación, cuya actividad llega a más del 85 de la población.
Cualquier usuario con carné de los bibliobuses puede participar en el certamen, tanto si son adultos como si son menores de edad. El plazo para presentar esas instantáneas, que se abrió el pasado 1 de mayo, no se cerrará hasta el próximo 30 de septiembre.
La temática de los trabajos será el mundo rural de la provincia de Segovia, desde el trabajo en el campo, su producción y recogida, la ganadería, el pastoreo, la pesca y demás actividades agrarias; y las costumbres populares a ellas asociadas desde los tiempos antiguos y que recojan la fuerza de la tradición y el respeto por el medio ambiente
Podrán enviarse un máximo de tres fotografías por participantes, que podrán ser tanto en color como en blanco y negro, a los siguientes correos electrónicos, indicando en el asunto “Concurso de fotografía bibliobuses 2014”:
earribas@dipsegovia.es (Bibliobús 1), pmartins@dipsegovia.es (Bibliobús 2) y mjartalejo@dipsegovia.es (Bibliobús 3).
Las fotografías enviadas deberán ser inéditas y no podrán haber participado en ningún otro concurso. Además, deberán enviarse en formato digital a cualquiera de esos tres correos en formato JPEG, con una resolución mínima de 300 pp, nombradas con números correlativos, y con un fichero de texto adjunto en el que se indique el título de la obra, breve descripción de la misma, lugar y fecha en que se realizaron, nombre y apellidos, dni, fecha de nacimiento y dirección completa del autor; correo electrónico y, en su caso, teléfono de contacto; y en el caso de que se trate de menores, deberán indicar además el nombre, apellidos y DNI de su representante o tutor legal.
El jurado, que estará compuesto por personas cualificadas, otorgará tres premios, consistentes en material digital o fotográfico, un libro y un diploma. El fallo se hará público en octubre y la entrega de premios servirá para inaugurar la exposición de los trabajos seleccionados entre los presentados.
Dentro de esta misma Campaña de Animación a la Lectura, se representará un teatro-cuentacuentos en los 72 colegios que visitan los bibliobuses entre el 15 de septiembre y el 28 de noviembre, aunque, con anterioridad, se realizará un preestreno en el Patio de Columnas de la Diputación
Además, se organizará el X Concurso Marcapáginas, y una exposición de instrumentos y diversos materiales agrícolas en el Palacio Provincial, en la que se podrán ver también las mejores fotografías presentadas al concurso
Para la promoción de toda la campaña se cuenta con un diseño del artista Mariano Carabias, que ha ilustrado tanto los calendarios que se regalarán a los lectores adultos, como los marcapáginas con las rutas y fechas de visita de los bibliobuses, y los carteles informativos que se han enviado a ayuntamientos y colegios.