El proyecto Lágrimas Negras para luchar contra la esclavitud sexual ya es una realidad. Un total de 2.245 mujeres de todo el planeta han participado para confeccionar un tapiz gigante de 14 metros de longitud y 2 metros de altura promovido por la artista Alejandra Corral ‘Kuska’, autora de la obra. Un total de 46 nacionalidades distintas que se han unido para coser sus propios cañamazos que representan las ‘lágrimas negras’ vertidas por millones de mujeres que son víctimas de esta lacra.

Se trata, según la Catedrática de Estudios de Género y Profesora de Arte de la Universidad de Valladolid, María Teresa Alario Trigueros, de uno de los proyectos socio-artísticos en los que han participado un mayor número de mujeres de todo el mundo. Un proyecto “único” y con fines sociales que pretende destinar los fondos obtenidos tras su subasta a la Fundación Amaranta y el Proyecto Esperanza de las Religiosas Adoratrices.

A través del arte, la iniciativa representa a una mujer derrumbada en el centro del tapiz cuyo corazón se ha parado por el dolor. A su alrededor se disponen los miles de dibujos abstractos que simbolizan las lágrimas de quienes han sufrido la explotación sexual. Un activismo artístico, o ‘artivismo’, cuyo “objetivo principal es movilizar conciencias y hacer una llamada de atención sobre un problema que traspasa fronteras y que se hace invisible aunque sus víctimas sufran a pocos metros de nosotros”. 

«La cultura es el despertar del hombre», señalaba María Zambrano y a través del arte y la cultura nos vemos obligados a lanzar un mensaje de rechazo contra este problema. Será en un centro de cultura y educación, en el Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia, dónde se inaugurará la muestra con el tapiz gigante el próximo jueves 12 de junio a las 10:30 horas. El acto contará con la presencia de la autora de la obra, Alejandra Corral ‘Kuska’, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla y un representante del Proyecto Esperanza y la Fundación Amaranta.

Son muchas las mujeres, empresas y colectivos que asumido el mensaje de ‘Lágrimas Negras’ y que han levantado su muro contra la esclavitud sexual. Junto a ellos han participado más de una decena de voluntarios uniendo al tapiz los cañamazos recibidos desde lugares de todo el mundo. Una ayuda que se ha visto respaldada por la colaboración de la Fundación Caja Rural de Segovia y el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, en dónde se expondrá antes de viajar por diferentes países.

Después de su inauguración en la capital del Acueducto, el tapiz viajará por diferentes lugares de Europa como Suiza, Francia, Italia o Inglaterra. No obstante, el siguiente reto del proyecto se centra en la búsqueda de salas, museos o centros culturales entre julio de 2014 y mayo de 2015, para conseguir que el mensaje de ‘Lágrimas Negras’ seque el llanto continuado y muchas veces silenciado de mujeres de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA