«Tengo una idea» es el proyecto puesto en marcha por las concejalías de Juventud y Educación para que los jóvenes estudiantes de 4º de ESO puedan proponer ideas que contribuyan a mejorar Segovia. Además, con esta iniciativa se fomenta la creatividad y la participación de los jóvenes en el desarrollo de la ciudad.

Al final, 22 jóvenes de 4 centros educativos han presentado sus proyectos y mostrado su imaginación utilizando distintos formatos, desde vídeos a entrevistas a pie de calle pasando por la poesía y el disfraz.

De los 9 proyectos presentados al concurso y tras la defensa de cada uno de ellos por sus autores en un acto público celebrado en la Casa Joven, el jurado elegía como ganador el redactado por alumnos del IES La Albuera denominado “Legión Atalaya”. Este proyecto propone la disposición de un espacio juvenil donde realizar actividades alternativas consideradas “frikis”. El objetivo es crear un espacio inclusivo donde poder hablar sobre cómics, películas, disfrazarse y jugar al rol, organizar convenciones manga o similares. Para los autores, una tablet de premio para cada uno.

De la misma manera, se acordaba la concesión de dos accésit para los proyectos «S.O.Segovia» y «Gerontojuegos» presentados por los alumnos de la Cooperativa Alcázar. Sus autores recibirán 50 euros que podrán gastar en los comercios adheridos al carnet Segovia Joven.

El primero de estos proyectos, “S.O.Segovia”, plantea realizar cursos de formación en primeros auxilios para distintos grupos de edad. Se quiere promover la autonomía de la ciudadanía para que sepa cómo reaccionar en algún caso de urgencia. No se trataría de charlas sino de cursos que impartan conocimientos de forma continua.

El segundo, «Gerontojuegos» propone iniciar un programa a través del cual enseñar a los niños, de entre 4º y 6º de primaria, deportes o juegos autóctonos que se están olvidando. A éste programa se apuntarían voluntariamente los centros educativos interesados y durante un mes o dos, en las horas de educación física, la gente mayor (que son los que más juegan), con ayuda del profesor encargado de la asignatura, enseñaría a los niños a jugar a esos deportes y juegos.

A la hora de valorar los proyectos ganadores se han tenido en cuenta criterios como la innovación y la creatividad en procesos y productos, el uso de tecnologías de la información, el valor social de la propuesta o la viabilidad real de la iniciativa.

 

Otras propuestas

Además de los tres proyectos ganadores, los jóvenes presentaban otras 6 iniciativas: «Pop Art» para crear un espacio en el que los jóvenes de entre 13 a 18 años puedan mostrar sus habilidades artísticas, musicales y creativas, y dar una alternativa a los jóvenes segovianos para el invierno; “Espacio para jóvenes”, un lugar autogestionado por los chicos de 13 a 19 años; “Ana y mía” que propone crear un lugar al que puedan asistir las personas con enfermedades como anorexia, bulimia, depresión, y donde se las ayude y puedan desconectar; “Gimnasio al aire libre”, plantea emplear espacios de parques no muy utilizados para construir un gimnasio hecho de materiales reciclados y chatarra, para chicos de más de 16 años; “Bar Juvenil”, dirigido por jóvenes y para jóvenes de entre 13 y 18 años, un plan alternativo para los fines de semana; y “Master class deportivo” para jóvenes de entre 12 y 18 años que junto a los profesores de algún club, propone promover deportes minoritarios en lugares públicos.

Además del IES La Albuera y la Cooperativa Alcázar han participado el IES María Moliner, el Andrés Laguna, el Giner de los Ríos y las Concepcionistas.

Ahora, las concejalías de Educación y Juventud, con la colaboración de otras áreas municipales, intentarán poner en marcha los proyectos presentados por los jóvenes, iniciativas que giran en torno a sus propias necesidades. Para su puesta en marcha se contará con los chicos y chicas que las propusieron las ideas.

Tras el éxito de participación de esta primera edición de «Tengo una idea», con 67 estudiantes de 4º de ESO (26 grupos) de 7 centros de enseñanza, el Ayuntamiento de Segovia valora la posibilidad de realizar una segunda convocatoria de este concurso el próximo curso 2014/2015, un programa que forma parte de «Segovia Ciudad Educadora» el nuevo proyecto de ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA