El presidente de ASAJA de Castilla y León, Donaciano Dujo, expresó hoy el temor de que la ruptura de la negociación sobre los presupuestos europeos para el periodo 2014-2020 suponga la pérdida de 1.400 millones de euros para Castilla y León, 7.000 millones para España y alrededor de 50.000 euros para toda la Unión Europea por la reducción de fondos de la PAC.
Dujo señaló que la ruptura podría suponer complicaciones para que la PAC entre en vigor en su periodo y que los países del norte de Europa, se apropien del mercado de los agricultores mediterráneos, además del propio.
Durante un acto electoral organizado por ASAJA Segovia ante las próximas elecciones a las Cámaras Agrarias el presidente regional de ASAJA, defendió la necesidad de un presupuesto digno, que venga a los agricultores profesionales al 100 por cien, “que trabajen y que produzcan”, y que éstas sirvan para producir alimentos de calidad para la sociedad, que es nuestro cometido como agricultores.
Acompañado por el candidato de ASAJA Segovia, Guzmán Bayón Rojo, el presidente aseguró que este será, uno de los pilares del trabajo de la organización que se complementará con otras dos líneas de trabajo para conseguir un precio “digno” para la producción de agricultores y ganaderos y unos presupuestos “justos”.
En este sentido, criticó que la Junta de Castilla y León “se está portando mal con la agricultura y ganadería” de la región porque los presupuestos destinados al sector “nos deja en ruina”. A pesar de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asegure que se trata de “un sector estratégico”, como señaló Dujo, se refirió a que el montante destinado en inversiones y ayudas al sector agrícola ha caído casi un 50 por ciento, al pasar de los 521 millones a los 266 desde el año 2009 al 2012.
Dujo criticó que la Consejería de Agricultura y Ganadería es poco más que “una gestoría de Europa que a través de Madrid paga los fondos de la PAC”, y lamentó que su consejera, Silvia Clemente, “no es capaz de defendernos ante los suyos”. También hubo palabras para la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, de la que aseguró, “malgasta” el presupuesto “en pagar una deuda que con sus malas inversiones ha permitido”.
“Segovia tiene potencial más que suficiente en agricultura y ganadería para ser un referente de producción en esta comunidad y en España”, aseguró Dujo para lamentar la situación por la que atraviesa diferentes sectores como el lácteo, con precios a los ganaderos por debajo de los costes; el porcino que se ha visto reducido en la provincia durante los últimos años, o el cultivo de la remolacha. Respecto a el último, Dujo insisitió en denunciar que la industria azucarera esté ganado cantidades que alcanzan los 700 euros por tonelada y que se continúe sin pagar a los agricultores de remolacha.“No es posible que el remolachero se arruine y las azucareras ganen millones”, aseveró.
Por último, Donaciano Dujo apeló a los ganaderos y agricultores de la región a ejercer el voto, porque, según sus palabras, “nos jugamos la representatividad de las organizaciones agrarias y conformar los plenos de las distintas Cámaras Agrarias”.