El programa de vacunaciones de la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y León suministró durante 2011 un total de 70.582 vacunas a la población de Segovia.

Las vacunas suministradas contra la gripe (37.277); las de las campañas infantiles a escolares (7.243) y las primovacunaciones (11.294) supusieron la mayor parte de las unidades dispensadas a lo largo del año pasado, así como las vacunas suministradas en el Centro de Vacunación Internacional, que atendió en 2011 a 690 personas, a las que suministró 1.924 vacunas, así como quimioprofilaxis del paludismo a otras 325 personas.

La quimioprofilaxis se aplica para evitar que los viajeros contraigan enfermedades como la polio, la encefalitis japonesa y centroeuropea, la fiebre amarilla, la meningitis tetravalente, la fiebre tifoidea o la rabia, entre otras.

De las vacunas a adultos, excluyendo las de la gripe y el neumococo, se dispensaron 5.165; antineumocócica, 1.505; pautas correctoras, 667; y otras vacunas infantiles, 7.289.

Del total de ciudadanos atendidos, 621 procedían de la provincia de Segovia; 34, de otras provincias de Castilla y León, y 35 de otras Comunidades Autónomas.

La vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la Salud Pública para la prevención de importantes enfermedades y se ha demostrado que es una intervención sanitaria de importante repercusión y gran valor entre la población. Este instrumento preventivo es útil para todos los ciudadanos, pero especialmente lo es para la infancia, la adolescencia y las personas de más edad.

Con estas medidas, se protegió a aquellos ciudadanos que han viajado a zonas geográficas en las que es posible contraer enfermedades infecciosas diferentes a las de su entorno habitual, que en 2011 fueron sobre todo India, Tailandia, Perú y Kenia.

«La actividad diaria de los especialistas en vacunación internacional está logrando que los ciudadanos se conciencien cada vez más sobre la importancia de preparar sus viajes con antelación, informarse con detalle sobre las peculiaridades del país al que van, y tomar las medidas sanitarias necesarias para no padecer problemas inesperados. Y esto se refleja, por ejemplo, en el incremento paulatino que ha registrado el Sistema Regional de Salud año tras año en el número de vacunas internacionales dispensadas», según aseguran fuentes de la Conserjería de Sanidad de Castilla y León.

Las pautas de vacunación y profilaxis que se establecen en estos centros están diseñadas por profesionales y se basan siempre en un plan individualizado que se establece en función del país y zona de destino, época del año, tipo de viaje y duración del mismo.

 

DEJA UNA RESPUESTA