El profesor y experto en Humanidades Fernando Ezquerra Lapetra impartirá la conferencia titulada “Santiago de Turégano. La advocación de un templo al servicio del poder episcopal” a las 17,00 horas esta tarde en la Sala Capitular del Campus de IE University en Segovia.

La ponencia, organizada por la web que difunde conocimientos sobre el Románico ‘Círculo Románico’ e IE University, tratará el reciente desplazamiento del ábside barroco de la iglesia de Santiago en Turégano hasta el arco triunfal, con que en el románico se inicia la cabecera de los templos, y que permitió la restauración, exhibición y estudio de las magníficas esculturas que enriquecían el ábside románico, otorgando a su programa, en interesados estudios prematuros, un contenido relacionado con la potenciación de la peregrinación a Santiago.

El contenido es el resultado del trabajo llevado a cabo por el Grupo Ailbe de Investigación del Círculo Románico, liderado en esta ocasión por Fernando Ezquerra, cuyos resultados evidencian un contenido bien diferente, más relacionado con la exaltación de la sede toledana en su pugna con la compostelana por la primacía episcopal hispana.

Fernando Ezquerra Lapetra, aragonés de Las Cinco Villas (Biota), es Doctorando en filología por la Universidad de Barcelona, bachiller en Teología y Licenciado en Filosofía. Ejerce su magisterio de humanidades en un importante centro de secundaria en Barcelona, donde además participa como Jefe de Estudios. Miembro del Grupo Ailbe de Investigación del Círculo Románico ha liderado significativos trabajos del mismo como el correspondiente a la nueva lectura del Crismón de Jaca, o el correspondiente a la iconografía y avatares del claustro de Santo Domingo de Silos. Ha publicado numerosos artículos de investigación relacionados con el arte románico y es coautor de la publicación «La propuesta gaélica» del Taller de La Losa.

DEJA UNA RESPUESTA