Reconocer los proyectos desarrollados en municipios de menos de 1000 habitantes de Castilla y León que supongan una mayor contribución a la sostenibilidad local y regional, promoviendo su conocimiento e incrementando su repercusión. Este es el objetivo con el que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha convocado los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de la Comunidad, y que en 2010 obtuvo la asociación ‘El Corralón’ de la localidad segoviana de Otones de Benjumea.

Los proyectos, que pueden presentarse hasta el 20 de diciembre, deben de referirse a actuaciones que se realicen en un municipio de Castilla y León cuya población, según el último censo disponible, no supere los 1.000 habitantes; contribuir a la mejora del medio ambiente y/o a la calidad de vida de los habitantes, promoviendo el desarrollo sostenible del municipio en el que se lleva a cabo; y haberse puesto en marcha, realizado o finalizado en los últimos dos años precedentes a la convocatoria.

Los galardones se convocan en dos categorías, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro, y responden a la importancia que estas localidades tienen respecto al conjunto de la Comunidad. Éstos constituyen espacios idóneos para comprender la globalidad del medio ambiente y para el ejercicio de la democracia y la ciudadanía. Avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional.