El Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, tendrá que conseguir 1.329 millones de euros para atender las nuevas necesidades de capital exigidas por la Unión Europea. Desde la entidad, se aseguró que se cubrirán “de forma interna”.

Según se comunicó desde la entidad, liderada por Caja Madrid y Bancaja y de la que forman parte, entre otras, Caja de Ávila y Caja Segovia, esta cifra permitiría a la entidad alcanzar un nivel mínimo de core capital del 9 por ciento, al haber sido considerada entidad sistémica por la European Banking Association (EBA).

La entidad cubrirá esas necesidades “antes de junio de 2012”, a través de un plan que presentará el próximo 20 de enero a las autoridades nacionales y que implicará que se cubrirán los requisitos adicionales de capital a través de la “adecuada evolución de su balance, resultados y gestión del capital sin necesidad de incorporar fondos públicos a su accionariado”.

Así, los 1.329 millones de euros de necesidades de capital se descomponen en 763 millones de euros necesarios para alcanzar el ratio Core Tier I del 9 por ciento y en 566 millones de euros correspondientes al colchón exigido temporalmente para cubrir el riesgo soberano.