El PSOE ha comunicado su intención para que la Junta ponga en marcha el 1% cultural «como herreamienta para onservar y mantener el patrimonio castellano y leonés». El procurador socialista y candidato a las Cortes autonómicas Octavio Cantalejo recordó que “la Ley de Patrimonio de Castilla y León obliga a que se ponga en marcha esta medida, algo que, año tras año y desde 2002, ha incumplido el PP”.
Cantalejo puso como ejemplo que el turismo de cultura, tan asociado al patrimonio, “supone un 56 por ciento de los visitantes de Castilla y León y aporta un diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y unos 70.000 empleos”. “Se trata, pues –añadió-, de una importante fuente de actividad económica y de generación de empleo, que no podemos descuidar”, argumentó.
“El PP abandona el patrimonio segoviano y hace dejación de sus competencias exclusivas”, denunció el candidato socialista, quien subrayó que, “por el contrario, el Gobierno socialista, solo con el 1% Cultural del Ministerio de Fomento, ha invertido en la provincia más de 3,8 millones de euros en seis años”.
Octavio Cantalejo apuntó que “ha quedado demostrado que el 1% Cultura es una herramienta excelente para acometer actuaciones de restauración y conservación del patrimonio”, por lo que “la Junta debe poner en marcha esta medida y ponerla en marcha”.