La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, destacó hoy, 18 de julio, la importancia de incorporar las nuevas tecnologías a la edificación para lograr la modernización del sector inmobiliario y reactivar su actividad.

En la inauguración de uno de los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Corredor se refirió a la responsabilidad de todas las administraciones “para mejorar la eficiencia energética y la incorporación de nuevas tecnologías”, que dijo que ha sido la directriz de la política de vivienda del Gobierno “pera conseguir esa modernización”.

Recordando las palabras de Pérez Rubalcaba el pasado sábado, Corredor dijo que en España “no podemos pasar de una industria de la edificación potente e innovadora a otra inexistente”. Por eso dijo que desde el Gobierno llevan “años apostando porque la política de edificación también sea de modernización, y creo que vamos por buen camino” para que la edificación “sea también I+D+i”.

Además apuntó que la rehabilitación de los centros históricos urbanos constituye una de las prioridades del Gobierno. En este sentido recordó que el pasado 1 de julio se aprobó una serie de medidas destinadas a mejorar las áreas urbanas históricas y que se complementan con la Ley de la Economía Sostenible y con la aplicación de una serie de medidas fiscales

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Páez, fueron los encargados de inaugurar en La Granja el curso ‘El Paradigma de la Arquitectura Sostenible’.

En cuanto al mercado del sector, Corredor dijo que actualmente nos encontramos “en un periodo de transición” pues a finales de 2010 hubo un repunte de las ventas por cambiar la fiscalidad con el inicio de 2011, lo que hizo que muchas familias adelantaran sus decisiones de comprar vivienda y en los últimos tres meses del año pasado se registró una tendencia al alza que se invirtió en los primeros meses de 2011. Sin embargo, en el segundo trimestre se ha demostrado, “tanto en precios como en prestaciones, que ha habido una ralentización de la caída”. “Habrá que seguir esperando a los próximos meses para ver si se consolida esa caída”, añadió.

Este curso está organizado por el proyecto europeo ’10Action’ y forma parte de un paquete de trabajo para estudiantes universitarios y para la comunidad científica que también se llevará a cabo en Alemania, Grecia, Inglaterra y Finlandia. En ‘El Paradigma de la Arquitectura Sostenible’ participaron también el profesor titular ETSAM de la UPM, Sergio Vega; el director de Proyectos del Instituto Europeo de Innovación, Luis de Pereda; los profesores asociados de ETSAM Enrique Azpilicueta y Jesús Anaya; y el catedrático de la Universidad Politécnica de Berlín, Mike Schlaich.