Una ruta entre robles y hayedos por Segovia convierte el otoño en una estación mágica. Son más las que hay en la provincia, pero, en esta ocasión, nos detenemos en la zona de Riaza y Ayllón que es todo un espectáculo, inundada de colores ocres.
La sierra de Ayllón, la parte más meridional del Sistema Central, actúa de límite entre las provincias de Guadalajara, Madrid y Segovia; es decir, entre las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha, Madrid y Castilla y León. Por tanto, es una encrucijada de caminos que cuenta con un Camino Natural que es un itinerario acondicionado para practicar deportes y actividades como el senderismo, cicloturismo o rutas a caballo. Además, gracias a esta iniciativa se permite recuperar antiguas infraestructuras de transporte.
Caminos Naturales de España
Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 10.300 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española.
Los Caminos Naturales construidos por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte «permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural», explica el MAPA en su página web.
Esta iniciativa se lleva a cabo, inciden, en colaboración «con otras administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento».
Así, antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos, vías pecuarias o sendas vuelven a ser utilizados «por una población que demanda cada día más el contacto con la naturaleza«. Además, permite «disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado».
De este modo, con esta red de Caminos Naturales estas antiguas infraestructuras «que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico, vuelven a recuperar su papel en el medio rural a través de usos sostenibles».
Entre robles y hayedos por Riaza
El Camino Natural de los hayedos y robledales de Riaza contempla diferentes sendas para disfrutar del entorno.
Camino de la Pradera de San Benito
Camino de la ermita de Hontanares
Camino de Riofrío
Con una longitud de 9,7 km (2h 30min a pie), esta senda abandona Riaza en dirección sur, por la carretera Vieja de Riaza, comenzando en el mismo punto que se inicia la senda (2). Tras las últimas casas, baja hasta el río Riaza por un camino de tierra que, tras cruzar por un puentecillo rústico en las proximidades de un molino en ruinas, se transforma en senda peatonal. A continuación, se encamina aguas arriba del Riaza por una pista forestal hacia Riofrío. que ofrece unas vistas espectaculares del valle.
Camino de La Hiruela y La Cuerda
Con una longitud de 8,3 km (2h 15 min a pie), esta senda comienza junto a la ermita de Hontanares, dejando la pradera en dirección noreste. Tras poco más de un kilómetro, un sendero junto a la pista permite llegar a Piedras Llanas. El impresionante mirador, de 1.487 metros, se asoma a la provincia de Segovia. Tras cruzar una cancela, el camino desciende por un sendero entre robles y pinos silvestres
Camino de los pueblos rojos y negros
Se trata de una serie de recorridos circulares entre los pueblos de Madriguera, Becerril, El Muyo y El Negredo. Suman un total de 31,6 km (8h 15 min a pie). Los caminos, en ocasiones encajonados, transcurren por las lomas y valles de las faldas de la sierra de Ayllón, atravesando robledales, pastizales, jarales y zonas de cultivo.
Madriguera-Becerril-Madriguera
Partiendo de Madriguera en dirección norte, enseguida se gira hacia el noroeste por una pista forestal, y se cruza la carretera hacia Riaza. En ese punto, se desciende por el valle del río Cambrones, hasta cruzarlo y remontar la ladera entre jarales en busca de la carretera de Becerril a Villacorta. Pasada la carretera, el Camino sigue por pista forestal, internándose en un robledal tras pasar un paso canadiense.
Collado de los Infantes-Serracín
Atravesada la población de El Muyo, se desciende por el Camino del Collado de los Infantes hasta llegar al arroyo de la Dehesa. Después, tras bajar hasta el arroyo de la Hoz, se emprende la subida hacia el collado de los Infantes. Se trata de la más montañera de todas las rutas y abre las vistas al otro lado de la sierra, ya en la provincia de Guadalajara. Esta ruta permite disfrutar también de las vistas del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.
Camino de La Tejera
Con una longitud de 11,5 km (3h 15min a pie), esta senda, entre cultivos y robles, llega hasta un cruce de pistas. Permite contemplar el piedemonte de la sierra de Ayllón y, al fondo, los picos de la misma, en el límite entre las provincias de Segovia y Guadalajara.
Descubre aquí los cuatro pueblos segovianos más bonitos de España.
Otras noticias.- Casas de pueblo en Segovia por más de 2 millones de euros
Otros artículos.- Los cinco pueblos más pequeños de Segovia
[…] ENTRE ROBLES Y HAYEDOS POR SEGOVIA […]