El PP gana en Castilla y León, necesitará a Vox y descarta pactar con el PSOE

Fecha:

Compartir:

El Partido Popular se impone este domingo en las elecciones a las Cortes de Castilla y León al obtener 33 procuradores, lo que le sitúa como primera fuerza política en la Comunidad, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta, fijada en 42 escaños.

El candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, mejora así los resultados obtenidos en los anteriores comicios, en los que el PP logró 31 procuradores, aunque necesitaría el apoyo de otras formaciones para garantizar la gobernabilidad.

El Partido Socialista Obrero Español se sitúa como segunda fuerza política con 30 procuradores, lo que supone un aumento de representación respecto a las elecciones anteriores, en las que obtuvo 28 escaños.

Por su parte, Vox se consolida como tercera fuerza en las Cortes de Castilla y León con 14 procuradores (sube uno), un resultado que podría resultar decisivo para la formación de Gobierno.

El resto del hemiciclo lo completan la Unión del Pueblo Leonés, con tres procuradores, y Por Ávila y Soria Ya!, que obtienen uno, según los datos del escrutinio. Por su parte, el partido soriano ha perdido dos escaños en estos comicios, al pasar de 19.385 votos obtenidos en 2022 a los 8.728 actuales.

Con estos resultados, el PP necesitará el respaldo de Vox para alcanzar la mayoría necesaria que permita la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta.

En la provincia de Segovia, los populares vuelven a ser la fuerza más votada, aunque el reparto de escaños queda igualado con el PSOE, que logra el procurador adicional, mientras Vox mantiene su representación.

Publicidad

Artículos Relacionados

Santa María la Real de Nieva, municipio emprendedor

El Ayuntamiento de Santa María la Real de Nieva se ha incorporado a la Red de Municipios Emprendedores...

La Cámara de Comercio se suma al Centro de Transferencia del Conocimiento

El proyecto del Centro de Transferencia del Conocimiento (CTC) que la Diputación de Segovia promueve en torno al...

La Junta de Gobierno destina 15.000 euros para reforzar el servicio de Radio Taxi

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado varios acuerdos destinados a seguir mejorando los servicios...

Un boleto de la Primitiva deja 52.257 euros en Segovia

Un boleto de segunda categoría (5 aciertos más complementario) dejó este jueves un premio de 52.257 euros en...