pueblos más pequeños de Segovia

Los pueblos más pequeños de Segovia tienen, tan solo, entre 15 y 21 habitantes. Según los datos actualizados del padrón, correspondientes al año 2021 y actualizados a la versión más reciente publicada por el INE en enero de 2022, las siguientes son las localidades con menos habitantes de la provincia de Segovia.

En primer lugar, como el pueblo de Segovia con menos población, se sitúa Perosillo. Se mantiene como la localidad menos poblada de la provincia de Segovia. Con únicamente 15 habitantes, pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Fue de gran importancia en tiempos pasados y, entre sus riquezas patrimoniales, destaca la Iglesia de Santa María de Melgar, de origen románico, y con una reseñable torre-campanario.

Ventosilla y Tejadilla es el segundo municipio de este listado de los pueblos más pequeños de Segovia. Se lleva poca diferencia respecto al número 1. De hecho, tan solo cuenta oficialmente con un habitante más. Así, en Ventosilla y Tejadilla viven 16 personas. La web del Ayuntamiento indica que está «formado por tres núcleos, los dos que dan nombre al Ayuntamiento, y Las Casas Altas, Ventosilla y Tejadilla». Y, resalta, que «es uno de los municipios más pequeños de la provincia y con mayor riesgo de quedar despoblado». La iglesia de Nuestra Señora de Tejadilla, un pequeño edificio de época románica ya tardía, construido en sencilla mampostería, es su principal monumento.

Arevalillo de Cega, con 19 habitantes, y Aldealcorvo, con 20, se sitúan en el tercer y cuarto puesto, respectivamente. El primero, se engloba en la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y pertenece al partido judicial de Sepúlveda, que es precisamente uno de los cinco pueblos segovianos más bonitos para descubrir, especialmente, en otoño. Arevalillo de Cega cuenta con un parque geológico, con restos del Cretácico Superior, cuevas y rutas por el río Cega, el más largo de la provincia de Segovia. Aldealcorvo, situada en el oeste de la provincia de Segovia, conserva restos visigodos y curiosas tradiciones a pesar de sus pocos habitantes. Así, mantiene la costumbre de «El Mayo», en ese mes del año, cuando los vecinos colocan «un poste con un árbol pelado y desmochado en lo alto» y que antiguamente tenía «connotaciones totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles«.

Por último, dos pueblos segovianos comparten el quinto puesto. Tanto Navares de las Cuevas como Pajarejos tiene 21 habitantes. Navares de las Cuevas, al norte de la provincia, cuenta con la Iglesia de San Mamés, la Ermita de la Virgen del Barrio y el Palacio de los Marqueses de Revilla como monumentos más reseñables que merecen un paseo por la zona. A unos 20 kilómetros de Navares, se encuentra Pajarejos, pequeño pueblo de tradición agrícola y ganadera. Sus orígenes se remontan al siglo XII y conserva antiguos palomares así como un antiguo abrevadero y un lavadero con historia.

Descubre aquí los cuatro pueblos segovianos más bonitos de España.

Otros artículos.- Segovia aumentará su población

Más noticias.- A una hora de Segovia, un pueblo encantador para ‘The Times’

Otras noticias.- Dos Parques Naturales en Segovia por descubrir

Te puede interesar.- Un tesoro mineral escondido en un pueblo de Segovia

Te puede gustar.- El pueblo de Segovia que es ciudad