La Diputación de Segovia recibirá 700.000 euros de fondos europeos para consolidar la modernización y digitalización de los Ayuntamientos de la provincia, gracias a las ayudas procedentes de Fondos Europeos correspondientes a la convocatoria de 2022.
La institución provincial, a través del Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización presentó el proyecto ‘Segovia Provincia Digital’ en el mes de diciembre y, hace unos días, el Ministerio de Política Territorial hizo pública la resolución de la concesión de estas ayudas que valoran el trabajo realizado en distintas vertientes.
Dos líneas de ayuda
De esta manera, la Diputación ha recibido dos líneas de ayuda. Una de 48.909,41 euros para la integración de las sedes electrónicas de los Ayuntamientos con la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado. Otra de 653.282,42 euros compuesta por varias líneas de actuación como es el despliegue de las Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano, la Plataforma Integral de Herramientas de Gestión Municipal y la modernización de los portales web de los Ayuntamientos de la provincia.
La diputada en funciones del Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización, Sara Dueñas se ha mostrado muy satisfecha tras conocer la resolución, ya que “el objetivo de este proyecto es seguir acercando la Administración local a los ciudadanos de la provincia y facilitarles los trámites y gestiones con herramientas modernas en sus ayuntamientos».
Dueñas ha destacado que «esta subvención refuerza y consolida el trabajo que se viene realizado durante los últimos años desde el Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización junto con los ayuntamientos de la provincia para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a ciudadanos y empresas». También para seguir trabajando en la «reducción de la brecha digital, la mejora de la eficiencia y eficacia de los empleados públicos y la utilización activa de las tecnologías emergentes».
Ayuntamientos del siglo XXI
La Diputación de Segovia «ha apostado en los últimos cuatro años por convertir a los ayuntamientos de la provincia en administraciones del siglo XXI», señala la institución provincial.
El objetivo es colocar a los pueblos segovianos «a la vanguardia de la modernización digital e incluso por encima de los de importantes capitales de provincia».
Con la finalidad principal de «facilitar la relación con la administración de los habitantes de los pueblos, evitar desplazamientos innecesarios y agilizar los trámites burocráticos; la institución provincial ha completado ya la entrega de los dispositivos a todos los ayuntamientos de la provincia, haciendo realidad así la red de Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano, que permiten realizar innumerables trámites con otras administraciones, sin moverse de su Ayuntamiento».