La Consejería de Sanidad adelantará este año la vacunación contra la gripe estacional y el neumococo un mes, entre el 24 de septiembre y el 30 de octubre, para evitar que coincida en el tiempo con la administración de la vacuna frente al virus H1N1 que provoca la gripe A, para la que de momento no existe fecha y teniendo en cuenta que la población diana deberá administrarse las dos vacunas.

Este año, la Consejería dispondrá, inicialmente, de 45.500 dosis de vacuna antineumocócica y de 788.000 de vacuna antigripal, un 28 por ciento más que en la campaña anterior en el segundo caso, debido a que se prevé un aumento de la demanda, derivada por la aparición de la nueva gripe, según explican desde la Consejería. Precisan que de momento, no se puede avanzar el grado de incidencia de la patología, aunque, según la evolución en los países del Hemisferio Sur, se prevé que la gripe estacional afecte menos a la población que otros años ya que, a priori, podría ser desplazada por la A. “Por ejemplo, en Nueva Zelanda, del total de casos gripales, el 80 por ciento se corresponde con gripe A y el 20 por ciento, con gripe estacional”, dije el Consejero de Sanidad, para recordar que en la temporada pasada la incidencia fue moderada, con una tasa del 2,13 por ciento, y similar a la de los últimos años y a la del resto de España. Se observaron picos entre el 22 de diciembre de 2008.y el 18 de enero de 2009.

Este ejercicio, la Consejería invertirá 5,55 millones de euros en la compra de vacunas contra la gripe estacional (5,1 millones, frente a los 3,8 millones de la anterior) y frente al neumococo (445.445 euros), con el objetivo de garantizar la cobertura gratuita a la población diana. Entre ella se encuentra, en el primer caso, los mayores de 60 años; los grupos de riesgo (adultos y niños mayores de 6 años con enfermedades crónicas y personas con discapacidad; niños y adolescentes de entre 6 y 18 años que perciban tratamientos prolongados con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar el síndrome de Reye tras la gripe; mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre; así como personas que trabajen en centros o instituciones geriátricas, de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos físicos, etc.).

Asimismo, la Consejería de Sanidad recomienda que se vacunen los grupos de servicios esenciales (bomberos, Policía y Protección Civil); trabajadores de granjas y mataderos de aves y relacionados con el medio ambiente; profesores de infantil y trabajadores de guarderías; empleados públicos en contacto con la población y el personal sanitario de atención primaria, especializada y servicios de emergencias. Sobre estos últimos, el consejero de Sanidad insistió en la necesidad de que reciban la dosis, teniendo en cuenta que las tasas de vacunación aún “son bajas”, un 29,11 por ciento el año pasado, y que tienen mayor riesgo de padecer la gripe y de transmitírsela a los pacientes.

Por lo que respecta al neumococo, la Consejería vacunará a los mayores de 60 años que no la hayan recibido en campañas anteriores, ya que sólo se administra una vez en la vida. También, se suministrará a aquellos que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos y a los pacientes con enfermedades crónicas, tales como enfermos de corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc. El hecho que de que esta vacunación coincida en el tiempo con la de la gripe estacional se debe a que la administración conjunta potencia su efectividad, en palabras del Álvarez Guisasola.

 

Lugares de suministro

La población podrá recibir la vacuna en su centro de salud o centro sanitario habitual. También, se aplicará en centros para la atención de personas mayores; en centros hospitalarios a enfermos cuyo ingreso coincida con la campaña de vacunación, mientras que el personal sanitario y otros profesionales incluidos entre la población diana la recibirán en sus respectivos centros de trabajo.

Para informar sobre los detalles de la campaña, Sanidad ha editado 100.000 folletos y 4.400 carteles para la población general, así como 8.000 folletos y 1.200 carteles dirigidos a los profesionales sanitarios. Además, a lo largo del otoño e invierno, se podrán consultar todos los detalles sobre la campaña y sobre la evolución de la enfermedad en el portal de la Consejería (www.salud.jcyl.es)

 

Datos provinciales

En cuanto a los datos provinciales, del total de 788.000 vacunas que la Consejería pondrá a disposición de la población, 59.540 se suministrarán en Ávila; 88.270, en Burgos; 140.900, en león; 46.620, en Palencia, mientras que en Salamanca la cifra ascenderá a 99.920; en Segovia, a 33.100; en Soria, a 33.740; en Valladolid, a 124.690, y en Zamora, a 67.580.