Rafael Casado, diputado responsable del Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Segovia (servicio que ha asumido los proyectos de apoyo a la creación y consolidación de empleo en la provincia), ha estado visitando, a lo largo de esta última semana, los Talleres para la Mejora Profesional promovidos por la propia Diputación.

Los Talleres para la Mejora Profesional son parte de un programa de mejora de la empleabilidad de los trabajadores desempleados participantes, a través de la formación relacionada con las obras o servicios para cuya realización han sido contratados.

Este modelo de acciones de formación combinadas con empleo está dirigido a trabajadores desempleados menores de 30 años de edad, preferentemente los que hayan agotado las prestaciones o subsidio. Un total de 105 alumnos- trabajadores y 8 monitores están contratados por la Diputación desde abril, realizando su trabajo en diferentes localidades de la provincia.

El Plan de Actuación de la Diputación de Segovia para la puesta en marcha de este proyecto establece las siguientes especialidades en las que se está trabajando: Analista de Laboratorio, Trabajador Forestal, Técnico de Jardinería y Restauración del Paisaje, Información Turística Local e Información al Visitantes y Gestión de Residuos Urbanos.

Los alumnos-trabajadores de la especialidad de turismo están trabajando en las oficinas del Patronato Provincial y de las localidades de Ayllón, Coca, Cuéllar, Martín Muñoz de las Posadas, Pedraza, El Real Sitio de San Ildefonso, Riaza, Sepúlveda y el Espinar. Además, otro grupo de alumnos son los responsables de la apertura de las iglesias de esos municipios, del claustro de Santa María la Real de Nieva y de las iglesias de la Trinidad, San Miguel, San Martín y San Millán en la ciudad de Segovia.

El otro gran grupo de Talleres para la Mejora Profesional organizado por la Diputación, están ligados a la mejora de la calidad ambiental y se desarrollan en los laboratorios del Consorcio Provincial Agropecuario, donde los trabajadores de este proyecto realizan tareas ligadas al análisis de aguas, y en las instalaciones del Consorcio de Ambiente, donde los alumnos están participando en la recogida, selección y gestión de los residuos urbanos generados en toda la provincia.

En los pinares de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca se están realizando trabajos de resinación, poda y limpieza del bosque. Este Taller tiene su sede en el CEREBOSMA (Centro Europeo de Referencia de las Resinas Naturales, los Bosques y sus Materias Primas Forestales). El resto de los alumnos-trabajadores están incluidos en tres talleres de Jardinería y Restauración de Paisaje en las localidades de Cantalejo, Torreiglesias y en el sector Quitapesares de Palazuelos de Eresma.

Para la puesta marcha de este importante proyecto de mejora de la inserción laboral de los jóvenes en la provincia, la Diputación ha contado con la cofinanciación del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla. Rafael Casado, Diputado del Servicio de Promoción Económica, después de conocer directamente el funcionamiento de varios de los Talleres para la Mejora Profesional, ha realizado una valoración positiva sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos y la mejora de las expectativas laborales de los alumnos-trabajares que están participando.

El próximo 22 de septiembre está prevista la realización de una jornada de evaluación, en la que es previsible que se extraigan conclusiones y propuestas para el diseño de nuevas acciones orientadas a facilitar la generación de empleo en nuestra provincia.

DEJA UNA RESPUESTA