La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en el marco de la 16ª Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) un nuevo producto turístico que bajo el nombre Ruta de Isabel en Castilla y León pretende “aprovechar la trascendencia internacional que la reina Isabel ha tenido en nuestra historia, para atraer visitantes de mercados exteriores en países donde también jugó un papel importante como Inglaterra, Alemania y Francia”.

El itinerario de la ruta se basa en un cuidado estudio histórico de localizaciones relacionadas con la vida de la reina Isabel, desde su nacimiento en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), hasta su fallecimiento en Medina del Campo (Valladolid), prestando especial atención a su vida personal y a los acontecimientos e hitos que marcaron su vida en las principales ciudades y localidades de la Comunidad, como es el caso de Segovia.

En el recorrido aparece más desarrollada la referencia a las localidades de Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, El Tiemblo, Segovia, Valladolid y Medina del Campo por ser los principales sitios históricos relacionados con la Reina. También aparecen otras ciudades como Ávila o localidades como Tordesillas, Medina de Rioseco o Dueñas, todas “con un rico patrimonio” y relacionadas con “un personaje histórico de gran importancia”, al que homenajearon diversas vecinas de esos municipios ataviadas en la feria con trajes típicos del siglo XV creados por ellas mismas.

“Se trata de una ruta de mucha actualidad, que nos permitirá posicionarnos a nivel nacional, donde nos ayudará mucho una serie de televisión ahora mismo en antena (en alusión a ‘Isabel, emitida por TVE), pero también a nivel internacional”, apuntó la consejera. Acompañada por los alcaldes de Arévalo, Madrigal de las Altas Torres y El Tiemblo, y por el director general de Turismo, Javier Ramírez, destacó que esta iniciativa “es un ejemplo de colaboración entre administraciones y una apuesta por el turismo especializado, la internacionalización, innovación, promoción y colaboración con el sector privado con el fin de que nuestros destinos se diferencien con una estrategia potente desde la propia elaboración del producto”.

En su opinión, la ruta será además “un elemento de apoyo para muchos visitantes que durante el año 2013 visiten la exposición ‘Credo’ de Las Edades del Hombre en Arévalo o el Programa de Apertura de Monumentos. “Queremos seguir aumentando los contactos comerciales con operadores turísticos especializados en el turismo cultural, y facilitar la comercialización de esta ruta y los productos turísticos en colaboración con ayuntamientos y el sector privado de la zona”, añadió.

La Ruta de Isabel permitirá además de promocionar los recursos turísticos de los lugares por los que pasa, incentivar otro tipo de actividades turísticas complementarias, asociando nuevos productos a la ruta,como podrían ser restaurantes, actividades culturales o de ocio.

 

Itinerario

En Madrigal de las Altas Torres podrán visitarse bienes como el Palacio de Juan II de Castilla, lugar de nacimiento de Isabel y actual Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, donde se conservan algunas estancias de la época, como la escalera regia y la Sala de Cortes, ambas estancias con cubierta mudéjar (s. XV), el claustro, la Capilla Real, el salón de embajadores y la alcoba de la reina. Y en la Iglesia de San Nicolás de Bari, además de su torre de casi 50 metros de altura y el excepcional artesonado de la nave central, aparece la pila bautismal en la que fue bautizada la monarca.

Tras la muerte de Juan II de Castilla, Isabel de Portugal y sus hijos, Isabel y Alfonso, se trasladaron a Arévalo por expreso deseo de la reina, a quien pertenecía el señorío de esta villa. Los mejores historiadores resaltan la cuidada educación que en Arévalo recibió, en la que los franciscanos jugaron un papel fundamental. Su vida en Arévalo fue sencilla, pero su relación con la gente fue cercana, como lo demuestra su relación con Beatriz de Bobadilla, hija del alcaide del castillo de Arévalo y su mejor amiga. Desde niña recibió una cuidada formación cristiana y su devoción a la Virgen de las Angustias de Arévalo fue tal, que la entronizó como patrona en Granada.

Por otra parte, el Alcázar de Segovia se alza entre los ríos Eresma y Clamores, convertido en residencia de Reyes y en un suntuoso palacio en el siglo XV. Fue lugar de residencia del monarca Enrique IV y de Isabel durante la estancia de la corte en la ciudad de Segovia, de igual forma que el desaparecido Palacio Real de San Martín, ubicado junto a la iglesia románica del mismo nombre y cuyos restos, se integran hoy, en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Además, la catedral de Segovia fue testigo del recibimiento de Isabel a su esposo Fernando tras su proclamación como reina de Castilla.

En Valladolid, el Palacio de los Vivero acogió, en la llamada Sala Rica, el enlace matrimonial de Isabel y Fernando el 19 de octubre de 1469. Fue sede de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Actualmente, es la sede del Archivo Histórico Provincial de Valladolid.

En Medina del Campo podrá visitarse el Palacio Real Testamentario, donde vivió, testó y murió la reina Isabel la Católica. Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. Actualmente, los restos del antiguo Palacio Real albergan el Centro de Interpretación de Isabel la Católica, en el que se narran aspectos destacados de su vida, desde su nacimiento hasta el momento de su muerte. Castillo de la Mota. El Castillo de la Mot , la Iglesia Colegiata de San Antolín y las Reales Carnicerías son otros de los variados atractivos de la villa.

Y en El Tiemblo el principal punto de interés serán Los Toros de Guisando, un conjunto escultórico vetón en el cerro de Guisando, próximo a la localidad abulense. Se trata de cuatro esculturas en granito, fechadas en el siglo II a.C. y que se han identificado como toros o verracos. En este paraje histórico, se firmó en 1468 la Concordia de Guisando entre el monarca Enrique IV y su hermana Isabel.

DEJA UNA RESPUESTA