El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, continúa trabajando por la integración y normalización de las familias incluidas en el Plan Municipal de Realojo, un proceso que no finaliza tras la reubicación de las familias gitanas y la eliminación de los poblados chabolistas. El programa continua con el proceso educativo de las familias realojadas. La inclusión social se trabaja en los mismos hogares, a través del acompañamiento social de los miembros de la familia y a través de su participación en actividades comunitarias educativas. Una de esas iniciativas es el “Taller de construcción de pasacalles” que los últimos meses se imparte en el Centro Municipal de Formación y Empleo en la antigua Fábrica de Borra.

En este taller los alumnos, un grupo de jóvenes gitanos segovianos, han aprendido a desarrollar habilidades manuales, a trabajar en equipo, a manipular elementos escénicos y a organizar el espacio de trabajo. Han aprendido a moldear, pintar, manejar telas, y piezas de madera y resinas. El resultado, una “hidra” o monstruo mitológico que animará el desfile del Martes de Carnaval.

El grupo se ha propuesto recuperar la antigua tradición de “la tarasca” que consistía en sacar a la calle monstruos o dragones en distintas celebraciones.

El Taller impartido por Pablo García-Loygorri y Sonia Zubiaga (segovianos expertos en producción artística), con la colaboración de Marta Ramiro y Javier García-Loygorri, cuenta con el respaldo decidido de la Fundación Secretariado Gitano, responsable de desarrollar propuestas educativas con la comunidad gitana.

El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha visitado el taller y comprobado el grado de ejecución del monstruo mitológico que saldrá el Martes de Carnaval.

El proceso de inclusión de la comunidad gitana avanza a medida que este colectivo está presente con normalidad en la vida social de la ciudad, por lo que se seguirán dando pasos en esa línea, en la que la formación de los jóvenes resulta esencial, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales en los que continuará trabajando el Ayuntamiento de Segovia.

DEJA UNA RESPUESTA