El cuplé, conocido tradicionalmente como ‘género ínfimo’ acerca a Segovia el próximo viernes a uno de sus mejores exponentes en la actualidad con ‘De la Purísima’ que mezcla sin complejos el tradicional muestrario que alcanzó sus mayores cotas de éxito en los primeros años del Siglo XX con los ritmos del jazz.

‘De La Puríssima’ es un cuarteto musical español formado por Julia de Castro (voz y letras) Miguel Rodrigáñez (contrabajo) Gonzalo Maestre (batería) y Juan Cruz Peñaloza (piano).  La banda se gestó en 2010 cuando la actriz y cantante Julia de Castro y el contrabajista y compositor Miguel Rodrigáñez se conocieron en una ‘Jam session’. Aseguran ellos mismos que “la química nació mientras improvisábamos juntos, nos dimos cuenta de que aparte del jazz nos unía la música clásica y la pasión por la canción española de principios del siglo XX, el cuplé”. Decidieron crear este proyecto en el que el jazz convivía perfectamente con elementos del folclore español en busca de un sonido nuevo. Poco después se unieron el batería Gonzalo Maestre y el pianista Jorge Vera imprimiendo ese estilo único de la banda.

Varios años después del primer encuentro entre Julia y Miguel, De La Puríssima se ha hecho un hueco en la noche madrileña al recuperar el sabor de los espectáculos nocturnos de antaño. El cuplé permite el desarrollo escénico, la poesía carnal de una mujer sobre el escenario, como lo hacían aquellas diosas de los primeros años del siglo XX. 

Referencias

En palabras de Julia de Castro, “la armonía se sustenta en el jazz, pero nos inspiramos en las mujeres que lideraban la escena teatral de principios del XX, de ahí las letras tan controvertidas que expresan los tabúes de esta época, igual que ellas lo hacían”. Artistas como Lilian de Celis y Raquel Meller, pero también La Chelito, La Fornarina, La Bella Otero o La Cachavera. Sus señas de identidad son la innovación, la mezcla de géneros, una cuidada puesta en escena, el sentido del humor, la provocación y la interacción con el público.

La actuación de ‘De la Purísima’ forma parte del Ciclo ‘Divas A Escena’, en el Teatro Juan Bravo y se trata de uno de los espectáculos más relevantes que ofrecen esta temporada en el recinto que será remodelado a partir del próximo verano y que permanecerá cerrado un período no inferior a 18 meses.

La venta de entradas para ‘De la Purissima’ permanece activa en la web de ticketea y el espectáculo tiene previsto su inicio a las 21:00h.