Los Centros Cívicos y Locales Municipales, organizados como una Red de Centros, tienen como objetivo facilitar el desarrollo de actividades surgidas libremente, tanto de manera individual como colectiva, ser un marco de encuentro, dotar a la comunidad de las infraestructuras de apoyo para que las asociaciones puedan desarrollar servicios no lucrativos y difundir aquellas actuaciones, servicios y programaciones municipales que tengan especial interés para los segovianos.

La Red se sostiene completamente con los recursos propios del Ayuntamiento y se gestiona desde los Consejos de Centros que emanan del Reglamento de los Centros Cívicos y Locales Municipales.

El Centro “Pinilla” de Zamarramala, de Fuentemilanos, Hontoria, Madrona, Nueva Segovia, Revenga, San Lorenzo, San José, el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV) y el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera integran al día de hoy esta Red.

En ellos se movilizan más de 40 asociaciones, aunque unos 70 colectivos se benefician de los servicios e instalaciones municipales, y se desarrollan alrededor de 90 actividades desde talleres, a cursos pasando por actividades lúdicas, a las que hay que añadir las iniciativas puntuales o cíclicas (exposiciones, charlas, debates, conciertos o teatro) que se llevan a cabo a lo largo del año.

La mayor parte de las propuestas se desarrollan durante el curso escolar, de octubre a junio.

En el Centro Cívico “Pinilla” de Zamarramala se llevan a cabo desde cursos de Ajedrez a talleres de títeres, danzas del Mundo, del Vientre, Funk, y tradicionales, además de pilates, rondalla, catequesis y actividades propias de la zona.

En el Centro Cívico de Nueva Segovia las propuestas van desde un Taller de Filosofía Metafísica al Coro de Amigos o la Escuela de Familia (Asociación “Amanecer”).

En el Centro Cívico de San Lorenzo nos encontraremos con talleres de Recuperación escolar y adultos, de idiomas (inglés, búlgaro, ruso), de Mujer, de Música, de Manualidades y de Gimnasia de mantenimiento, Formación de Empleo, Juegos de Mesa de Mayores, Pilates, Bailes de salón, Danzas Bollywood, del vientre, tradicionales, del Mundo y africanas, Chi Kung y Dulzaina.

En el Centro Cívico San José tenemos Yoga, taller de Góspel, de Recuperación de Idiomas (búlgaro, ingles) y de Filosofía Metafísica.

En el Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV), además de las oficinas de atención de diversas asociaciones, se imparten cursos y talleres de relajación, movimiento suave y hábitos saludables, de teatro, y de formación (Autismo), sobre “la mente tranquila. Taller de autoconocimiento” y cooperación en El Salvador (Foro Social), jornadas de difusión de asociaciones como Fibrosegovia, Coordinadora Discapacitados, Anar, Unicef, AMIS y la Coordinadora de ONGDs, la Plataforma del Voluntariado y la Fundación Centea.

Este curso, se apuesta por los espacios expositivos para uso de los ciudadanos con iniciativas creadoras, en total 121,56 metros lineales, 255 m2 de superficie distribuidos por los distintos Centros.

Además, la Red de Centros Cívicos Municipales alberga actividades propias del Ayuntamiento como son diversos: Centros de Acción Social – CEAS (CISS La Albuera, CAAV, Centro Cívico de San José), Aulas de Salud y Aulas de Convivencia Siglo XXI (Centro Cívico de San José, de San Lorenzo, de Nueva Segovia y CISS La Albuera), Ludotecas (Centro Cívico de San José, de San Lorenzo, de Nueva Segovia y CISS La Albuera), Escuela Municipal de Música y Danza (Centro Cívico de San José), Taller Municipal de Pintura (Centro Cívico de Nueva Segovia), Salas de lectura y Estudio (Centro Cívico de San José), Cursos y Talleres del IMD (Centro Cívico de Nueva Segovia) y Cursos de Formación y Empleo y actividades de Europa Direct (diversos Centros).

Por último señalar que toda la Red cuenta con servicio de Internet-Wifi gratuito y desde antes del verano, está a disposición de todos un blog http://redcentrossegovia.blogspot.com.es desde donde se anuncia y muestran las actividades de la Red de Centros Cívicos Municipales.

DEJA UNA RESPUESTA