El programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológia celebra su decimotercera edición en la Sala Caja Segovia.

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales organiza junto con la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, estas conferencias  pretende acercar a estudiantes, especialistas y público en general, temas científicos de vanguardia.

El ahorro y la eficiencia de energía, la biosfera o las células madre, son los temas principales de esta edición.

Las conferencias tendrán lugar a lo largo de cinco lunes de los meses de enero y febrero del 2011, a partir de las 19:00 horas en la Sala Caja Segovia, con entrada libre hasta completar el aforo, las conferencias serán:

 Lunes, 24 de enero “La energía en la Biosfera: la física que gobierna la vida y el medioambiente”

Ponente: Antonio Hernando Grande Doctor en Ciencias por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario. Catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En la actualidad se trabaja para comprender un poco mejor desde la Física, al medio ambiente y la vida. Alcanzar mejoras de este conocimiento permitirá en su día saber si es posible preservar las condiciones óptimas de vida y, en caso afirmativo, regular la actividad humana para ello.

 Lunes, 31 de enero “La eficiencia energética como instrumento de ahorro”

Ponente: Arturo Romero Salvador Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco. Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Complutense. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Los elementos más significativos que se han seleccionado para aumentar la eficiencia energética son: la transformación de la energía primaria en energía final y en energía útil, la gestión de la oferta, la gestión de la demanda y las tecnologías de conversión de utilización y de mejora.

Las medidas del Plan de Acción para el ahorro y eficiencia energética en España constituyen un material concreto y real para reflexionar sobre las posibilidades de ahorro en los diferentes sectores utilizando la eficiencia energética como herramienta.

Lunes, 7 de de febrero “El apasionante mundo de las células madre”

Ponente: Luis Franco Vera Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia. Académico Numerario de la Real Academia de Medicina.

En esta conferencia se revisa el estado actual de la investigación sobre células madre, tanto embrionarias como procedentes de tejidos adultos, y se pasa revista a las aplicaciones terapéuticas de estas últimas. También se dedica atención a las células pluripotenciales inducidas, que constituyen una prometedora esperanza, tanto en el campo académico como terapéutico.

 Lunes, 14 de febrero “Armazones de cables y barras: de la escultura a la célula pasando por las matemáticas”

Ponente: Jesús Ildefonso Díaz Díaz Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor Honoris Causa por la Université de Pau (Francia). Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Que las “dos culturas” están en interrelación continua no es nada nuevo. La belleza de las producciones científicas y desde luego las más cercanas a la técnica como pueden ser los puentes o columnas ha sido profusamente ilustrada. Un camino inverso menos transitado es el que han seguido obras de origen artístico que han representado posteriormente un fecundo punto de partida de investigaciones científicas y tecnológicas.

 Lunes, 21 de febrero “Ahorrando energía I: Materiales fotovoltaicos”

Ponente: Miguel Ángel Alario y Franco Doctor en Ciencias Químicas. Catedrático y Decano de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid y director de los Cursos de Verano de El Escorial. Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias.

En la presente charla, tras desarrollar el concepto de material, algo más que un sólido útil, y describir con algún detalle los materiales semiconductores, nos ocuparemos de un tipo de ellos: los materiales fotovoltaicos, que permiten aprovechar la energía solar convirtiéndola en energía eléctrica, y que pueden contribuir al aprovechamiento de dichas energías a través de ingeniosos dispositivos.

DEJA UNA RESPUESTA