La Diputación ha presentado la publicación “La Sierra” que recoge los usos, constumbres y lugares de interés paisajístico y monumental de 38 localides de la provincia. El libro, editado por Mediterráneo, forma parte de la colección “Pueblos de España. Segovia” y supone el libro número 21 de la serie relativa a la provincia.

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez destacó en la presentación el cariz “eminentemente gráfico” de la publicación. “Es una de las comarcas con más ricos paisajes de la provincia que quedan reflejados en las instantáneas”. Destacó  tambien “el ejemplo inigualable del cuidado de los segovianos por la naturaleza” y la importancia del agua en la zona “porque marca gran parte de la geografía y orografía y que deja testimonios arqueológicos y arquitectónicos como los molinos o los aserraderos”.

Con la mirada en el futuro, Vázquez aseguró que la zona apuesta por el turismo natural, arquitectónico, arqueológico o gastronómico “porque por algo se le conoce a la zona como la costa del cordero”. También resaltó que empieza a tener peso la práctica deportiva en la zona como motor económico, “la sierra de Segovia ha sabido adaptarse a los tiempos”.

La publicación dedica una página a cada una de las localidades y recoge desde las fiestas heredadas de los antepasados hasta las profesiones reconvertidas en artesanía, pasando por el carbón, la madera o la leña de sus paisajes. La publicación muestra el patrimonio que se puede encontrar en municipios conocidos como El Espinar, El Real Sitio de San Ildefonso o Pedraza con otros que no lo son tanto como Arahuetes, Rebollo, Orejana o Navas de San Antonio, entre otros.

Por su parte, el responsable de la editorial Mediterráneo, Alfonso Pacheco, valoró positivamente la colaboración establecida con la Diputación desde hace más de 25 años para la elaboración de las publicaciones y destacó la importancia de las últimas obras de la colección “centradas en las comarcas como antes estaban centradas en las localidades más grandes”.