Ya han pasado casi tres meses desde que se aplicara la ley antitabaco en España, y muchas son las controversias y opiniones que ha despertado una ley, que no ha caído igual en los diferentes sectores de la sociedad española. En su segundo mes de vigencia,  “la antitabaco”, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha vuelto a corroborar malos datos para el sector, con pérdidas en el 79,85% de los establecimientos, se han mantenido en el 18,73 % de los establecimientos y sólo han aumentado en el 1,42 %.

FEHR, asegura que estas cifras ponen de manifiesto que se mantiene sustancialmente la tendencia registrada en enero, cuando el 85,94% de los establecimientos sufrían una caída de las ventas.

 

 

 

Los autónomos, los más perjudicados

Según datos de la Federación Española de Hostelería, el ocio nocturno se mantiene como el sector más perjudicado con una caída de las ventas del 19,64%. Los bares y cafeterías, por su parte, han experimentado una leve mejora con respecto al mes de enero, pero mantienen una elevada caída de las ventas que se sitúa en casi el 16%. En este grupo los establecimientos de autónomos y pequeños negocios familiares sin trabajadores asalariados siguen siendo los más perjudicados con un desplome de las ventas del 18,42%.

Los restaurantes pequeños son los que menor caída de ventas han sufrido en el mes de febrero (-12,6%), si bien los establecimientos de 1 a 5 trabajadores han acusado más la caída, hasta situarse en una caída del 15 %.

Al igual que sucedió en el mes de enero la caída de la ventas se reparte a lo largo de toda la jornada, si bien es especialmente acusada en la franja de tarde y noche, seguido del desayuno, lo que perjudica especialmente a bares y cafeterías y ocio nocturno, como reflejan los datos anteriores.

 

La hostelería se echa a la calle

Las pérdidas causadas por la ley antitabaco se han sumado a las causadas por la crisis, en las empresas de bares y restaurantes, que llevan ya 35 meses consecutivos de pérdidas de ventas, lo que ha hecho que por primera vez los hosteleros se echen a la calle para manifestar su protesta ante el Gobierno y el Partido Socialista. Se han celebrado numerosas manifestaciones públicas en Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Cantabria y están ya convocadas manifestaciones para las próximas semanas en Aragón y Cataluña, a las que seguirán otras comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA