Nunca viene mal recordar la importancia que pueden llegar a constituir las superficies arboladas de nuestro planeta, que en algunos casos se ven mermadas a causa de las grandes edificaciones. Segovia celebra el 22 de mayo, un día después de lo normal, que es el 21 de marzo, coincidiendo con el primer día de la primavera en el hemisferio norte, su Día del árbol, para como en muchos otros lugares del planeta, dar cuenta de la importancia sobre los recursos naturales de nuestra ciudad.

El Ayuntamiento con la concejalía de Medio Ambiente ha programado, para crear conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad, una jornada de plantación en el Parque del Alto Clamores con la participación de los escolares del tercer ciclo de educación primaria de los colegios públicos Santa Eulalia, San José, Nueva Segovia y Elena Fortún.

Antes de la plantación, los estudiantes, divididos en grupos, tendrán que superar una serie de pruebas, relacionadas con las plantas, que se desarrollarán en puntos emblemáticos del parque, como el lago Alonso y el mirador que ocupa el antiguo edificio de la cantera. A continuación y con la ayuda de los jardineros municipales, plantarán 64 árboles entre encinas, robles, almendros y chopos blancos.

La actividad durará una hora y se espera la participación de más de 200 estudiantes segovianos que tendrán la ocasión de conocer las principales características de las plantas y el papel de los árboles y las masas forestales en los ecosistemas. La actividad pretende, además, fomentar el espíritu y la metodología científica, incentivar el conocimiento y el respeto por el medio natural, así como exponer la importancia de los árboles para la sociedad.

Coincidiendo con esta celebración, la Concejalía de Medio ha editado el segundo número del cuadernillo “Conocer para cuidar” en la que se incluyen aspectos relacionados con el árbol y su aportación a la ciudad.

El cuadernillo, del que se han editado 3.000 ejemplares, contiene textos de Gabriel Iguiñiz Agesta e ilustraciones de Mariano Carabias María. Se distribuirá en los centros de enseñanza, bibliotecas, empresas constructoras y de mantenimiento, y en las asociaciones de vecinos para dar a conocer las características y necesidades del árbol urbano, qué debe y puede aportar el árbol a la ciudad y qué puede y debe aportar la ciudad al árbol.

Este año el Día del Árbol tiene un significado especial, ya que la ONU ha declarado el 2011 como Año Internacional de los Bosques. La ciudad responde con una pequeña aportación al cuidado y crecimiento de su “bosque urbano”.

 

Torrecaballeros se sumó al Día del Arbol

Los alumnos de primaria del CEIP Marqués de Lozoya de Torrecaballeros plantaron variedad de árboles y plantas aromáticas en diversos puntos de la localidad; una manera de contribuir a la ampliación de zonas verdes del municipio. Les acompañaron los profesores del colegio, la dinamizadora social y la técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de Torrecaballeros.