Más de un centenar de mujeres gitanas procedentes de toda Castilla y León participan esta mañana en un encuentro organizado por la Fundación Secretariado Gitano. La cuarta edición de esta cita, que fue inaugurada por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y la directora territorial de la Fundación y representante de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN de Castilla y León), Mar Fresno, se celebró en la Casa de la Moneda.

Durante la inauguración, Luquero subrayó que “las mujeres gitanas no viven ajenas al proceso de cambio y transformación de la sociedad, por lo que son piezas clave en el avance y promoción de la comunidad gitana”. “Sin embargo, ser mujer y ser ciudadana gitana en estos días no es una tarea fácil, ya que tienen que hacer convivir tradición y modernidad a la vez que hacer visible su papel en la sociedad“, añadió.

Asimismo, felicitó a los organizadores del encuentro por “dar voz y una visibilidad positiva al colectivo de mujeres gitanas”, ya que con este tipo de actos, en el que se pueden compartir experiencias positivas, se refuerza la promoción de la comunidad gitana y las mujeres se convierten en agentes dinamizadores del proceso de normalización social.

En el encuentro también participaron los concejales de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien pronunció la ponencia ‘Las mujeres en la historia y la cultura’, y el de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada, que clausuró el acto.

DEJA UNA RESPUESTA