Como cada año, las mujeres tomarán el poder en Zamarramala entre los días 3 y 8 de febrero con motivo de la tradicional fiesta de Las Águedas, celebrada en honor a Santa Águeda. El actor Juan Echanove ha sido designado “Matahombres de Oro” por el Concejo de Aguederas de Zamarramala, y la Fundación ENRESA es el “Ome Bueno e Leal”. El pregón de esta tradicional fiesta será leído este año por el escritor y ceramista Ignacio Sanz.

Consulta el programa de actividades:

– Jueves, día 3

A las 10:00 horas, visita de las Alcaldesas, Dª María Luz Bermejo Gómez y Dª Mari Sol Gil González a las autoridades de Segovia.

– Sábado, día 5

A primera hora, repique de campanas, y a las 17 horas, nombramientos de las Alcaldesinas 2011 señoritas Esther Llorente Sanz y Natalia Torquemada Velasco.

En la parroquia a las 20 horas vísperas y el canto del himno a Santa Águeda.

– Domingo, día 6

A las 11:30 horas, Procesión con la imagen de Santa Águeda, juego de banderas y escolta de alabardas arrebatadas a los sarracenos en la reconquista del Alcázar.

Bailes de las Alcaldesas Santa Misa en la Iglesia Parroquial.

Entrega de nombramientos de Aguederas Honorarias e Perpetuas a Dª Ana Isabel Sanjosé Rodríguez, Dª Eva Mª Martín Peñas, Dª Dolores García Plaza, Dª María Jesús Llorente, Dª Margarita Cygan Zelinski y Dª Milagros Torres Gete.

Siendo Ome Bueno e Leal de Zamarramala, “Fundación ENRESA”.

Entrega del premio Matahombres de Oro 2011 a Don Juan Echanove.

El Pregón de Fiestas será oficiado por Don Ignacio Sanz.

Quema del Pelele.

Actuación de Grupo de Danzas “Emperador Teodosio”.

Al atardecer, en la Cerquilla jotas y en el Mesón bailes.

Lunes, día 7

A las 12:00 horas, Santa Misa, por las Alcaldesas fallecidas, tajada, baile de las galas y cambio de montera. Acompañadas por la asociación de Damas Diplomáticas.

Por la tarde las inmejorables alegrías, reservadas para mujeres casadas.

Martes, día 8

A las 12:00 horas, Refresco Aguederas.

A las 22:00 horas culminación de fiestas con la Cena de Hermandad amenizada por orquesta.

 

Una tradición que se remonta a 1227

Fiestas que las mujeres de Zamarramala, las zamarriegas, dedican a Santa Águeda desde 1227, cuando las mujeres del lugar intervinieron decisivamente en la reconquista del Alcázar de Segovia entreteniendo a las tropas musulmanas que defendían el Alcázar de Segovia mientras los segovianos recuperaban la fortaleza. La fiesta de las Águedas se celebra alrededor de la festividad de la santa, el 5 de febrero. Además de Zamarramala, son ya numerosos los barrios de la ciudad que celebran esta tradición.

 

DEJA UNA RESPUESTA