La Consejería de Economía y Empleo de la Junta, a través de la Oficina Territorial de Trabajo de Segovia, organiza en la Delegación una jornada técnica sobre Seguridad en Instalaciones Eléctricas. La convocatoria va dirigida a técnicos, trabajadores y empresarios del sector, para mejorar las condiciones de seguridad y salud durante la manipulación y uso de la energía eléctrica, así como en el entorno en el que se desarrollan estos trabajos. Más de cincuenta profesionales de la provincia participan en la jornada.

Los accidentes laborales producidos por la electricidad no suelen ser frecuentes. En nuestra Comunidad Autónoma, el porcentaje de este tipo de accidentes es bajo: de un total de 24.936 accidentes de trabajo con baja durante el año pasado, 670 lo fueron por contacto eléctrico, lo que supone un 2,68 por ciento del total de accidentes comunicados.

Pero las consecuencias de este tipo de siniestros son muy variables, desde un ligero “latigazo”, hasta quemaduras o incluso la muerte, dependiendo del tipo de contacto y la corriente que llegue a circular por el cuerpo humano, por no mencionar los incendios y las explosiones que pueden producirse igualmente por su causa.

Por ello los mecanismos de protección eficaz de los trabajadores que intervienen en este tipo de tareas deben reforzarse más si cabe. Es imprescindible dada la peligrosidad de ciertos trabajos, sobre todo los trabajos en alta tensión, disponer de trabajadores lo suficientemente cualificados y lo suficientemente formados para atenuar los graves riesgos que para su salud supone el realizar este tipo de trabajos.


Estas exigencias se encuentran debidamente contempladas en la normativa de desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en concreto, en el Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

Durante la jornada que acoge la Delegación Territorial, se van a tratar los daños que pueden producirse en el cuerpo humano en función de las distintas variables que van a intervenir en un accidente de origen eléctrico. Y también se van a abordar directamente los riesgos y las medidas de prevención y de protección que son necesarias aplicar para garantizar la seguridad y la salud de los profesionales que trabajan en los diversos procesos en los que interviene la energía eléctrica.

DEJA UNA RESPUESTA