El Ayuntamiento de Cuéllar (Segovia) ha recibido 180 solicitudes de empresas de artesanía y alimentación para participar en la XIX Feria Medieval Mudéjar, que se celebra en la villa del 22 al 24 de agosto y es una de las más antiguas del país de esta temática. Fuentes de la Concejalía de Turismo señalaron que el número de peticiones es “similar” al que se registró en la pasada edición.

De entre todas las solicitudes, el Consistorio ha hecho una selección final de aproximadamente 90 profesionales, incluyendo asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro. En esta ocasión, la presencia de empresas castellano y leonesas desciende ligeramente abarcando el 40 por ciento de las mismas, mientras que la de industrias locales se sitúa en 15, la mayoría del sector de alimentación y tabernas.

Desde la Concejalía de Turismo informaron de que el resto de peticiones proceden de prácticamente todas las comunidades de España, entre las que destacan los mercaderes cántabros, gallegos y valencianos. En esta edición se ha mantenido el proceso de adjudicación del Zoco Árabe, que la organización considera el enriquecimiento que proporciona tanto a la ambientación como a la propia feria.

Como en ocasiones anteriores, Turismo ha tenido en cuenta diversos factores para llevar a cabo esta selección, entre los que destacan la calidad artesanal de los productos, la originalidad de los mismos o especialmente la procedencia castellano y leonesa de las solicitudes.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Cuéllar resaltaron la diversidad de productos artesanos en esta edición, ya que van desde las tradicionales artesanías del cuero o cerámica hasta otras menos frecuentes, como el curtido de pieles, oficio que en la localidad tuvo especial importancia en siglos pasados, del cual se ha heredado el edificio de Tenerías.

En cuanto al sector alimentario, la tipología sigue las pautas de ediciones anteriores: creperías, pan de pobre, tabernas, pulpería, lácteos, repostería dulce y salada, chocolates o encurtidos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA