La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha denunciado la falta de apoyo del Gobierno central al medio rural, y puso como ejemplo la Ley de Desarrollo Sostenible que, según dijo, se financia casi exclusivamente por la Junta. Clemente participó en una jornada organizada por el PP para analizar el futuro del sector primario, bajo el título ‘Políticas activas para el futuro del campo de Castilla y León’. En ella expuso los datos de aportaciones económicas de la administración central y autonómica y dijo que el Gobierno central “debía mucho ser más ambicioso”. 

Según apuntó, la Ley aprobada por el Gobierno de Zapatero se ha quedado “reducida a la mínima expresión en cuanto a compromisos económicos”. Y agregó que empezó hablando de 2.000 millones de euros para cada periodo. “Ahora estamos hablando de apenas 500 millones”, apostilló. En este sentido, la consejera apuntó que sólo la Junta de Castilla y León destina cerca de 600 millones de euros al medio rural, con aportaciones anuales de 65 millones. “Pretender hacer desarrollo rural con 65 millones es pretender hacer muy poco”, resumió.

La consejera también se refirió a otras actuaciones del Ejecutivo autonómico como en materia de regadíos y reprochó al departamento de Rosa Aguilar de no atender las necesidades del campo. “Castilla y León tienen un déficit de regadíos y no se han cumplido las promesas”, dijo.

En cuanto a la incorporación de jóvenes a explotaciones agrarias, Clemente dijo que en esta legislatura se ha logrado que un total de 1.600 se quedaran a trabajar en el sector primario, “por encima de las previsiones, que debe ser uno de los objetivos de la PAC”, agregó. Además, sostuvo que Castilla y León tiene la ratio más elevada de la media española en cuanto a presencia de jóvenes. Según sus cifras en el campo hay un joven de menos de 35 años por cada nueve mayores de 55, mientras que a nivel nacional, existe un joven de 35 años por 14 mayores de 55.

 

“La Junta sigue trabajando a pesar de la proximidad de las elecciones”

La consejera de Agricultura y Ganadería, ha respondido a las críticas del secretario autonómico del PSOE, Óscar López, sobre el supuesto reparto de fondos autonómicos como actos electoralistas. De este modo, Clemente defendió los actos en los que participó recientemente, como la firma de los convenios con un centenar de municipios en base al Plan de Apoyo Local, y que se completarán la próxima semana en Segovia con la participación del consejero Alfonso Fernández Mañueco.

Según explicó, el Plan Extraordinario de Empleo “sale del presupuesto de Castilla y León exclusivamente y sus fondos se van a destinar a paliar un grave problema que es el resultado de la desastrosa política económica del gobierno de Rodríguez Zapatero, pues hay cuatro millones y medio de parados y 200.000 son de Castilla y León”. En este sentido, dijo que la Junta de Castilla y León destinará 90 millones, pero 50 son para fomentar el empleo, “para que los ayuntamientos puedan contratar parados y cubrir gastos corrientes”.

Clemente defendió su presentación y dijo que la Consejería de Agricultura “pone en valor el esfuerzo y el trabajo que hacemos todos los días”. “Nuestro compromiso de trabajo se mantiene vigente aunque estemos a un mes de las elecciones”, añadió.

Igualmente, retiró que el Gobierno de Castilla y León “es el resultado de las últimas elecciones y está tan activo como el año pasado por estas fechas y hace un mes”.A su juicio, la Junta “sigue trabajando y nos han elegido para trabajar todos los días, no para parar cuando se acercan las elecciones”.

DEJA UNA RESPUESTA