El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha enviado una misiva al Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), donde asegura la viabilidad futura de la actividad forestal en esta zona y, por consiguiente, garantiza el empleo.

Así lo explicó hoy el PP de Segoiva a través de un comunicado, en el que destacó que el ministro respondió el 30 de julio a la carta enviada por el Grupo Municipal Popular el pasado 19 de junio, donde le trasladaban la preocupación existente por la situación del Aserradero de Valsaín y su actividad futura.

En la misiva, Arias Cañete indica que «las decisiones que se están tomando tienen como único objetivo asegurar la viabilidad futura de la actividad forestal en la zona, y con ello, garantizar el empleo». A pesar de ello, explica que «la difícil situación económica actual y el objetivo ineludible de reducir el gasto público han sido determinantes para tomar algunas decisiones, pero también es necesario tener en cuenta que, en el caso de los Montes de Valsaín, la gestión realizada en los últimos años, con cuantiosas pérdidas financiadas por el Estado, ha agravado la ya difícil situación».

En su carta, el ministro continúa diciendo que «cerca de 30.000 metros cúbicos de madera ya acortada se encuentran apilados y deteriorándose día a día en el propio monte, con las consiguientes pérdidas que arroja el balance comercial de la serrería, de más de 750.000 euros al año». También indica que «el nuevo modelo de gestión que se está estudiando no disminuye la posibilidad de corta del monte, que no se paraliza, pero establece la fórmula de comercialización de la madera mediante subasta en pie en lugar de en cargadero».

«Parece mucho más lógico que la madera que no se venda continúe creciendo en el monte en lugar de pudrirse en cargadero esperando un comprador, como ocurre en la situación actual. Sin duda, en el nuevo escenario que se plantea, la cantidad de madera a cortar no disminuye y, por tanto, tampoco debe reducirse la oportunidad de trabajo de las empresas locales», asegura Cañete, a la vez que afirma que entiende que «el enorme déficit del aserradero no es asumible en los tiempos actuales».

La nueva fórmula de gestión que se pretende adoptar supone recolocar a los 15 trabajadores del aserradero en el monte, no perdiendo por tanto ningún empleo público, e iniciar un proceso de licitación que pudiera concluir «con una gestión más adecuada de la actividad de aserrío», según el titular de Agricultura.

DEJA UNA RESPUESTA