El ministerio de Fomento liderado por la popular Ana Pastor, ha presentado el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012 – 2024, el conocido como PITVI. Se trata de una revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, conocido como PEIT, que elaborara en su día el gobierno de Zapatero.

Con lo que respecta a la inversión en Segovia, no contempla demasiados cambios con respecto a su plan antecesor.

En cuanto al tren de alta velocidad, destaca que el AVE Madrid – Segovia – Valladolid es la ruta de media distancia con mayor flujo de viajeros registrados en el año 2011, con 1.497.664 viajeros, solo detrás de la Madrid – Toledo con 1.497.664 usuarios.

Las inversiones ferroviarias se centrarán en la nueva línea de alta velocidad que unirá Ávila con Segovia, en la mejora de la accesibilidad en la estación de tren de Segovia, y en la creación de una plataforma logística ferroviaria en nuestra ciudad.

 

Actuaciones en nuestras carreteras

El PITVI, como no podía ser de otra manera, recoge la intención del Gobierno de España de duplicar la circunvalación SG-20, pero no especifica si la cerrará. Esta inversión se lleva reflejando sucesivamente en los diferentes planes y presupuestos del Estado, gobierne quien gobierne, sin ninguna suerte de ejecución para los segovianos.

Entre las actuaciones en carreteras que refleja el plan destacan las ampliaciones de capacidad en la AP-6 a su paso por nuestra provincia, el acondicionamiento de la N-603 San Rafael – Segovia, la variante de San Rafael por la N-VI.

Entre las inversiones más fuertes destacan dos: la intención de construir la Radial 1, un a autopista de peaje entre la madrileña M-40 y Santo Tomé del Puerto, y la creación de una nueva autovía interurbana paralela a la N-110 que conecte nuestra capital con la N-1, también a la altura de Santo Tomé del Puerto.

Sobre esta última infraestructura, en su día, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera se reunió con el ministro socialista José Blanco para solicitarle una autovía Segovia – Santo Tomé del Puerto – San Esteban de Gormaz, y así poder enlazar con la Autovía del Duero, la A-11, hasta Burgo de Osma o Soria.

El PITVI no refleja esa petición, sino que diseña la nueva autovía solo hasta Santo Tomé del Puerto, con lo que no dará servicio a poblaciones segovianas como Riaza o Ayllón.

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