El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado que es necesario tomar medidas “de cierta controversia social” porque son necesarias para dar respuesta a la crisis. Herrera se refirió a algunas medidas como el incremento de las tasas universitarias o el “esfuerzo pedido a nuestros pensionistas” en relación al copago farmaceútico, como medidas imprescindibles para garantizar los servicios públicos.

Durante el 9º Congreso de Nuevas Generaciones del Partido Popular celebrado en el Parador de Segovia, el presidente de la Junta pidió a los más de 1000 asistentes esfuerzo y responsabilidad en su futuro pero también en su presente “no es ninguna causalidad que el éxito de las tres grandes prioridades que hoy tiene marcada la Junta de Castilla y León resida en el protagonismo y las oportunidades para los jóvenes”

En primer lugar , Herrera se refirió a las medidas de crecimiento y de generación de empleo que tendrán un protagonismo especial en las próximas medidas a adoptar con los presupuestos de 2013, con el objetivo de favorecer el emprendimiento desde el modelo educativo para mostrar que “es bonito emprender y arriesgar”. Al mismo tiempo, abogó por dignificar la Formación Profesional adaptándola a las necesidad del sistema productivo de cara a la generación de empleo.

En otro lugar, Herrera se refirió a las medidas que garanticen la calidad, la equidad y la sostenibilidad de los grandes servios públicos, y en este sentido señaló los informes internacionales que avalan la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales de la Comunidad y elogió el trabajo de los funcionarios. “Tenéis a vuestra disposición un sistema educativo completo, tenéis que asumir la responsabilidad y aprovecharlo al máximo para vincularlo al empleo”, afirmó.

En tercer lugar el presidente regional hizo alusión al nuevo modelo de Ordenación de Territorio de la Junta, “un proyecto radicalmente municipalista” que, según aseguró, fortalecerá la estructura territorial, los servicios autonómicos en el territorio y el “peculiar” mapa municipal. Herrera insistió en que “queremos mantener ese mapa” y en este sentido destacó el papel fundamental de los alcaldes y concejales que conforman “gran parte de la fortaleza del Partido Popular de Castilla y León”.

En este sentido, al igual que lo pidió a los miembros de su partido, Juan Vicente Herrera solicitó el apoyo de las NNGG porque “es un proyecto de supervivencia, de progreso y de futuro y quiero que estéis comprometidos”.