La Ronda Segoviana ha presentado la que será la XVI edición del Premio Europeo de Folklore Agapito Marazuela en una rueda de prensa a la que asistía el alcalde se Segovia, Pedro Arahuetes, y Teresa Tardío, coordinadora de la Fundación Don Juan de Borbón, una entidad, que junto con el Ayuntamiento de Segovia,  patrocinan y colaboran con los premios que convocan un año más, el rupo segoviano.

Los premios, que este año conmemoran el 28º año de la muerte del folklorista segoviano, tendrán hasta el 4 de septiembre su convocatoria abierta para la presentación de candidaturas, y el día 24 de septiembre, se conocerá el fallo del jurado que premiará al grupo o persona individual otorgando un premio que reconoce una carrera dedicada a las costumbres tradicionales y a la música folklórica en nuestro país.

Finalmente el 19 de noviembre se llevará a cabo a entrega del premio, coincidiendo con la víspera del nacimiento de Agapito Marazuela. “Hemos querido mantener estas fechas simbólicas” ha comentado Carmelo Gozalo Prieto, tenor y guitarra de la Ronda Segoviana. Tanto la Fundación Don Juan de Borbón y los componentes de la Ronda, han querido apoyar este evento, como un paso más a conseguir un apoyo más solidificado a la capitalidad cultural europea de Segovia en 2016.

El premio nace en el año 1995 como iniciativa de La Ronda Segoviana en reconocimiento y a la memoria del Maestro del Folklore que fue Don Agapito Marazuela Albornos y durante las convocatorias de los años 1995 y 1996 sólo se premia a un único participante de los presentados. Más tarde, en 1997 se establece la necesidad de dividir el premio en dos: Grupos y colectivos y personas individuales. Pero en 2005 vuelve a sus orígenes de premiar a un único participante de los presentados, que es como se encuentra en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA