La Consejería de Educación, entre las distintas medidas organizadas para promover el aprendizaje de idiomas por parte de los alumnos de la Comunidad, mantiene desde el curso 2001-2002 con la Alberta Teachers’ Association de Canadá y, desde el 2009-2010, con la Acadèmie de Poitiers y el Departamento de La Vienne de Francia un intercambio escolar entre centros de Castilla y León y colegios e institutos de la región gala de Poitou-Charentes y la canadiense de Alberta. Así, los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos del idioma, francés o inglés, aprendidos en sus centros de origen mediante una estancia de dos semanas en el extranjero.

En el caso de Segovia, 26 estudiantes participan en el programa de intercambio, los centros y el número de alumnos participantes son los siguientes: cuatro de I.E.S “La Albuera”, diez del I.E.S “Francisco Giner de los Ríos”, tres del I.E.S “Mariano Quintanilla, tres del I.E.S “María Moliner”, tres del colegio “Claret” y tres del I.E.S “Vega del Pirón” de Carbonero el Mayor. Los 14 alumnos participantes de los centros “La Albuera” y “Francisco Giner de los Ríos” se trasladarán a la región francesa de Poitou-Charentes mientras que los 12 alumnos de los centros restantes se trasladarán a la región canadiense de Alberta.

De esta forma, el lunes se incorporaron a sus centros de Enseñanza Secundaria de acogida 33 alumnos franceses de la región de Poitou-Charentes y 23 estudiantes canadienses de la región de Alberta. Los alumnos galos permanecerán en Castilla y León hasta el día 16 de marzo y recibirán a sus homólogos españoles entre los días 23 de marzo y 6 de abril. Por su parte, los canadienses, que permanecerán en España hasta el 1 de mayo, están concluyendo el intercambio que los alumnos de la Comunidad iniciaron al comienzo de este curso 2012-2013.

Los alumnos extranjeros participarán en la vida cotidiana del centro anfitrión, llevarán a cabo las tareas programadas por sus profesores del centro de origen y convivirán en las familias de sus anfitriones. Por su parte, a través de la convivencia con estudiantes franceses y canadienses, los alumnos segovianos de Educación Secundaria participantes podrán mejorar no solo su capacidad comunicativa en lenguas extranjeras sino que profundizarán en el conocimiento de las culturas que las sustentan.

Estas dos actividades organizadas por la Consejería de Educación forman parte del abanico de propuestas para la promoción del aprendizaje de idiomas para el alumnado lideradas por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. Entre ellas, también se encuentran la promoción de la presencia de hablantes nativos extranjeros en las aulas (como el programa Maestros Americanos en Prácticas, organizado con la Universidad de Florida Central en Orlando o el programa o Prácticas de Observación para Estudiantes Extranjeros, con la Universidad de Salamanca) que se están celebrando en este momento o la organización de estancias para alumnos de Secundaria y Bachillerato en el Reino Unido, Francia o Alemania durante el verano.