Img/Ical

Desde la Asociación «Correa de Arauxo» de Amigos del Órgano de Segovia, han organizado un nuevo festival de conciertos de órgano, en colaboración con la Catedral de Segovia, el Obispado de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia.


Con la llegada del mes de octubre, los aficionados al órgano y su música recuerdan el fallecimiento del que fue uno de los compositores de tecla más relevantes del siglo XVII en España: Francisco Correa de Arauxo (1584-1654). Sacerdote y músico, sevillano de nacimiento, tras trabajar buena parte de su vida al servicio de la Colegiata del Salvador en Sevilla, recibió con 51 años el puesto de organista de la Catedral de Jaén y desde 1640 hasta su fallecimiento trabajó al servicio de la Catedral de Segovia. Publicó en 1626 su magna obra Facultad Orgánica, que nos regala 69 obras para tecla de la mejor calidad compositiva del barroco. La decisión de trabajar en la Catedral de Segovia nos permite a los segovianos presumir de haber acogido en nuestra ciudad a uno de los artistas en los que se plasma la culminación del barroco musical español y nos da un motivo para rendirle homenaje a través de los magníficos órganos históricos que posee nuestra ciudad.

En la vigésimotercera edición de este ciclo de conciertos de órgano que lleva el nombre de este insigne sevillano, desde la Asociación de Amigos del Órgano de Segovia, que también le tiene como patrón, hemos preparado tres conciertos y otras dos actividades complementarias.

La primera actividad será la proyección del documental Estaño, madera y aire. El universo del órgano, realizado y producido por Álvaro Menéndez Granda. Se trata de un trabajo que muestra un panorama de diferentes facetas del instrumento, algunos intérpretes y constructores de prestigio, y, finalmente, algunos órganos importantes de nuestro país. Entre estos lugares donde se ha rodado el documental figura la Catedral de Segovia, de manera que incluir este proyecto dentro de nuestro festival era una tarea obligatoria. Esto tendrá lugar este viernes, 4 de octubre, a las 19h en la Casa de la Lectura.

El sábado 5 de octubre, a las 20:30h, el organista Ángel Montero, titular de la Catedral de Segovia y profesor de Órgano en el Conservatorio Profesional de Música «Arturo Soria» de Madrid, nos presentará un concierto en la Catedral en torno a música vinculada con la propia Catedral y la ciudad de Segovia, en el que destacan los compositores Francisco Correa de Arauxo (no podía ser de otra manera) y su sucesor en la organistía segoviana, el riojano Antonio Brocarte.

El viernes 18, a las 19h, en la Casa de Espiritualidad, el maestro organero Joaquín Lois nos hablará en una conferencia ilustrada sobre los trabajos de restauración que su taller está ultimando en el órgano del Evangelio de la Catedral de Segovia, que pronto podremos escuchar dentro de unos meses. La relevancia de este instrumento y el cuidadoso proceso de restauración que se está realizando nos hará entender la suerte que tenemos en Segovia de poseer esta colección de órganos históricos.

El día siguiente, sábado 19, a las 20:30h, vuelve la música de órgano a la Catedral, esta vez con un concierto del organista Pablo Márquez, titular de la Catedral de Valencia y Catedrático de Clave en el Conservatorio Superior de Valencia. Artista con una dilatada carrera internacional, es uno de los especialistas de música de tecla antigua de mayor prestigio que tenemos en nuestro país. Nos ofrecerá un concierto en el que la música de Correa de Arauxo y de Joan Baptista Cabanilles dialogarán en el órgano de la Epístola de nuestra Catedral.

Finalmente, el ciclo se cerrará con la participación de dos artistas segovianos de primer nivel: el organista Fco. Javier Santos, también titular de la Catedral de Segovia, y el trompetista Jesús Cabanillas. Ambos músicos presentarán un tándem muy vistoso, con obras brillantes del repertorio clásico más conocido. Será el sábado 26 de octubre a las 20:30h, nuevamente en la Catedral.

Este ciclo de conciertos forma parte, además, de los actos conmemorativos que se están llevando a cabo durante este año al D. Antonio Palenzuela, quien fuera obispo de Segovia entre 1970 y 1995, con motivo del primer centenario de su nacimiento. Participan en su organización, además, la S. I. Catedral de Segovia, el Obispado de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia.

Todas estas actividades serán de entrada gratuita.