La Gerencia de Asistencia Sanitaria ha restablecido la atención presencial en los cerca de 290 consultorios médicos de la provincia y mediante el sistema de cita previa como única fórmula para acceder a la consulta.
Así lo ha manifestado el Delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, en el marco de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el Gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga y el jefe de Atención Primaria, Luis Gonzálvez.
Esta medida, ya en marcha desde este lunes, “es fruto del cumplimiento de los compromisos y planificación previstos por la consejería de Sanidad cuya intención siempre ha sido recuperar de manera progresiva la atención presencial en función de la evolución de la pandemia y de los dispositivos asistenciales disponibles”, ha asegurado Mazarías, quien además ha querido dejar claro que en la decisión “no han influido como forma de presión las movilizaciones ciudadanas que se han producido, respetables y normales, pero que no han sido determinantes”.
La decisión fue tomada a finales de agosto pero “requería de una serie de medidas y gestiones que no se hacen en pocos días”, ha señalado el gerente de Asistencia Sanitaria.
Por un lado, las agendas de los consultorios se han habilitado siguiendo como criterio común la frecuentación del personal sanitario en función del número de tarjetas de cada zona y acorde a una orden publicada en el Bocyl en el año 1991, ya que existía “una frecuentación por encima de la norma y este criterio permite adaptar la presencia de los médicos que contaban en sus demarcaciones con una sobreoferta”, ha apuntado Elízaga.
Por otro lado, la clave está en la cita previa “porque en el momento actual no puede existir la atención a demanda y muchos ciudadanos estaban acostumbrados a acudir al médico sin cita”.
Para ello, está previsto implantar un sistema telemático de cita previa en toda el área de Segovia. La automatización ya está implementada en 11 zonas básicas de salud de la provincia y el objetivo es extenderlo a todos los consultorios antes de fin de mes, mientras que aún está pendiente de instaurarse en las zonas de Sepúlveda, la Sierra, Villacastín, Sacramenia y Fuentesaúco, “cuyas unidades administrativas ya están trabajando en ello”, ha apuntado el Delegado Territorial, quien ha hecho hincapié en que los ciudadanos que no tengan dificultades de acceso a la vía telemática opten por esta vía para evitar el colapso de las líneas telefónicas.
Asimismo, los pacientes con sospecha de COVID-19 no tienen que acudir a los consultorios locales, sino directamente al centro de salud.
Contratación de personal
En cuanto a la contratación de personal sanitario, el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia ha vuelto a insistir en que las bolsas de empleo están agotadas, por lo que se ha procurado que “el disfrute de vacaciones fuera lo antes posible para que estuviera el mayor número de efectivos de cara a otoño”.
En los últimos tiempos se han contratado auxiliares administrativos, técnicos en cuidados de enfermería y se han prorrogado los contratos de enfermería vinculados al seguimiento de casos, pero preocupan determinadas zonas debido a las jubilaciones y bajas de larga duración, como es el caso de Segovia Rural o Sepúlveda, “por lo que el criterio de frecuentaciones permite que donde haya falta de profesional se asigne al profesional de la zona limítrofe”, ha apuntado el jefe de Atención Primaria, Luis Gonzálvez.