Coincidiendo con el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, Vox pide un plan contra el acoso escolar en niños y niñas con autismo.

Así, el grupo parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición No de Ley en la que insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que tome medidas concretas para combatir de manera eficaz el acoso escolar contra los alumnos que padecen este tipo de discapacidad.

Según recientes estudios, el 84% de los niños que padecen alguna clase de trastorno del espectro autista ha sido objeto en alguna ocasión de situaciones de acoso o bullying en la escuela.

En concreto, el grupo parlamentario de VOX pide al Gobierno que elabore un Plan Nacional de Prevención del Acoso Escolar “que aborde, especialmente, el acoso a niños con TEA y cualesquiera otros trastornos que necesiten una aproximación concreta por las características propias de los niños que los sufren”. También solicita “impulsar la colaboración de las familias con los centros escolares para que aquellas que cuenten con hijos diagnosticados con TEA puedan participar activamente en las iniciativas para la sensibilización frente al acoso escolar”.

Asimismo, VOX insta al Ejecutivo a “dotar a los centros escolares de los recursos necesarios para adaptar las herramientas de prevención, detección y lucha contra el acoso a las necesidades específicas de los alumnos con autismo”, e instruir al personal docente, así como al resto de la comunidad educativa, “para saber actuar preventiva y posteriormente ante casos de acoso escolar a niños con TEA”.

Alumnos con TEA

Actualmente, y aunque “no hay dos personas con TEA iguales” (ya que todas tienen sus propios intereses, capacidades y necesidades, aunque compartan un mismo diagnóstico), se calcula que en España hay más de 450.000 personas con autismo, más de 1.500.000 personas están vinculadas al TEA (teniendo en cuenta a sus familiares), mientras que a nivel mundial, el trastorno se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (1%).

En su exposición de motivos, VOX subraya que, según los últimos datos disponibles, “el alumnado diagnosticado con TEA se ha incrementado en más de un 200% en la última década: en el curso 2020-2021, había más de 60.000 alumnos, la mayoría escolarizados en educación ordinaria (80%)”. Además, son diferentes los estudios y las guías que evidencian que los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA) son más vulnerables al acoso escolar. Así, la probabilidad de sufrir maltrato es de 2 a 4 veces mayor que el resto de los alumnos”.

 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –