La villa de Aguilafuente cuenta para el próximo mes de julio con una variada actividad cultural, en la que destaca una nueva campaña de excavación del yacimiento arqueológico de Santa Lucía.
La cuarta campaña de excavación en el yacimiento arqueológico de Santa Lucía, dirigida por Santiago Martínez, director del Museo de Segovia, y Juan José Palao Vicente, profesor de la Universidad de Salamanca, y promovida por el Ayuntamiento de Aguilafuente, se inicia el próximo lunes 5 de julio hasta el domingo 25 con el objetivo de continuar con los trabajos de investigación y puesta en valor de dicho yacimiento.
Los trabajos en esta ocasión se van a centrar en diferentes puntos, como en el sector oriental, en relación a las interesantes estructuras halladas en la pasada campaña de 2020, pertenecientes a la entrada de la villa romana bajo imperial del siglo IV. Otro sector importante de intervención será el noroccidental, donde se encuentran los restos de la iglesia medieval de San Mamés, sustituida en la Edad Moderna por la ermita de Santa Lucía, que aunque desde las primeras excavaciones está identificado va a ser explorado en mayor profundidad, lo que determinará la ocupación de la zona en la época posterior a la etapa romana. Igualmente se va a excavar una parte de la necrópolis visigoda, del siglo VI y VII, en el espacio exterior a la residencia. También se seguirá profundizando en las zonas abiertas en campañas anteriores en busca de las estratigrafías más antiguas, pues ya se localizaron en ellas estructuras pertenecientes a la época del Alto Imperio Romano, en torno al siglo I y II a.C y por lo tanto muy anteriores a la gran villa tardorromana que se conoce. Finalmente, van a proseguir los trabajos de prospección arqueológica en el territorio de la villa, con el objeto de definir sus áreas de explotación y gestión, lo que proporcionará un mayor conocimiento no solo de este yacimiento sino de otros menores de esta época.
Los trabajos arqueológicos van a estar apoyados por diferentes herramientas, como la tradicional cartografía y topografía y tecnológicas, como la fotogrametría, el análisis LiDAR, GIS, etc. Estas herramientas van a proporcionar mayor documentación sobre la intervención arqueológica como de todo el área. También se contará con el apoyo de un equipo de antropología, vinculado a la Universidad Autónoma de Madrid.
Para conocer de primera mano los hallazgos de esta nueva campaña de excavación, a las 10:00 de la mañana los viernes y sábados de julio, se van a realizar visitas guiadas gratuitas al yacimiento por parte del propio equipo de técnicos de la excavación. A estas se añade, como cierre de la campaña, la visita de clausura por parte del director de la excavación, Santiago Martínez, el sábado 24 de julio a las 20:00 horas. Los grupos para estas visitas tienen un aforo
limitado, por lo que es imprescindible reservar plaza previamente en el teléfono de espacios culturales de Aguilafuente 605 842 481 o en el teléfono del Ayuntamiento 921 572 038.
Tras las visitas, es posible disfrutar de la mayor colección de mosaicos de la provincia de Segovia extraídos de este yacimiento entre los años 1968 y 1972 que se encuentran en el Aula Arqueológica de Aguilafuente, ubicada en la iglesia románica de San Juan, declarada BIC en 1994. Este aula está abierta a la visita los viernes, sábados y domingos por la mañana de 11:00 a 14:00 y los sábados también por la tarde de 17:00 a 19:00. También hay posibilidad de visitar este espacio de martes a jueves por la mañana con visita concertada. Además el Aula Arqueológica está a punto de presentar una nueva pieza del trimestre, se trata de un fragmento de ladrillo con huella de perro -canis lupus familiaris- procedente de la villa romana de Santa Lucía, que será presentada por el arqueólogo Alvar Ruiz Herrán el sábado 10 de julio.
Además, los viernes también existe la posibilidad de visitar la exposición del escultor Florentino Trapero donde se conserva buena parte de la obra de este genial artista natural de Aguilafuente. Con la visita a este espacio nos adentraremos en lo más profundo del taller del escultor para poder disfrutar del proceso de creación escultórica a través de los bocetos y moldes de plastilina o escayola, entre otros materiales. Los pases guiados serán los viernes a las 11:00; 11:40; 12:20; 13:00 y 13:40. Es importante concertar cita previa llamando a los teléfonos anteriormente señalados, igual que si se pretende visitar dicha exposición en otro horario diferente, excepto los lunes.
La oferta de visitas guiadas a los espacios culturales de Aguilafuente se complementa con una amplia programación cultural destinada a todos los públicos como conciertos, talleres y charlas. El broche de oro será la celebración de la XIX edición del Sinodal de Aguilafuente los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto. Una recreación histórica que rememora y da a conocer al público el Sínodo que se celebró en esta villa en 1472 y que dio como resultado el primer libro impreso en España. En estos días Aguilafuente vuelve 549 años atrás con representaciones teatrales, visitas guiadas, un mercado medieval, música, danza, … que nos hacen sentir lo que se vivió en aquel momento en la villa. Sobre esta nueva edición ya se está trabajando, con especial cuidado de cumplir todas las medidas sanitarias vigentes.
Sin duda alguna, este mes de julio es un buen momento para conocer y valorar esta pequeña villa en pleno corazón de la provincia de Segovia.