Una veintena de asociaciones sociales de Segovia se repartirán la partida de 94.000 euros destinada por el área de Servicios Sociales de la Diputación Provincial para la realización de sus proyectos y programas. A esta cantidad hay que sumar 3.000 euros correspondientes al acuerdo que mantiene la institución provincial con el Obispado de Segovia por los servicios religiosos que presta en los centros asistenciales de la Diputación.
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, destacó, en el acto de firma de los convenios, que estas ayudas cada vez abarcan “un espectro social más amplio”, cumpliendo el objetivo primordial de esta institución de “garantizar la prestación integral y adecuada de los servicios sociales”. La cuantía destinada a estas asociaciones se ha ido incrementando exponencialmente, desde los 49.000 euros de la partida de 2014, para 15 asociaciones, hasta los 94.000 euros de este año, para una veintena de colectivos.
Una de las novedades de este 2018 es la incorporación de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (AESLEME), con una ayuda de 2.000 euros. La portavoz de AESLEME, María Paz González, explicó que su labor se centra principalmente en los centros educativos para concienciar “sobre las consecuencias fatales” de una mala conducción, además de ayudar a los lesionados medulares a asumir su nueva situación tras el accidente, en aspectos como el apoyo psicológico y la orientación “a la hora de solicitar ayudas o acondicionar su domicilio”.
El presidente de la Diputación de Segovia también remarco que los colectivos de acción social complementan la labor que desarrolla la institución provincial a través de los programas desarrollados por el Área de Asuntos Sociales. Con la firma de estos convenios, los beneficiarios se comprometieron a ejecutar las actividades descritas en su programa y a colaborar con los Centros de Acción Social gestionados por la Diputación, como la derivación de casos para su tratamiento, impartir charlas o el asesoramiento a asociaciones y ayuntamientos de la provincia.
Por su parte, la Diputación de Segovia, explicó su máximo responsable, mantiene su compromiso con el Tercer Sector para para facilitar y posibilitar que las familias puedan acceder a servicios que necesitan y que “de otro modo no podrían costear”, acercando los servicios sociales al medio rural. El diputado de Servicios Sociales, Miguel Angel de Vicente, destacó la importancia de la transversalidad de las políticas públicas y dentro de este apartado, remarcó la colaboración entre la Diputación y los centros educativos
En nombre de las asociaciones firmantes, también tomó la palabra el secretario de la asociación ‘Derecho a Sonreír’, José Manuel Guitian, para recordar que con la ayuda de 4.000 euros podrán seguir con la atención gratuitamente a las necesidades bucodentales de personas con pocos recursos económicos, a través de su unidad dental móvil. “En la mayoría de los casos nos son trasladadas desde los Servicios Sociales de la Diputación”, resumió.
La mayor parte de los colectivos firmaron una subvención por una cuantía de 5.000 euros como son: la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados; la Coordinadora ONGD de Castilla y León; APADEFIM Fundación Personas; Cáritas Diocesana; la Hermandad de Donantes de Sangre; la Asociación Española Contra el Cáncer; Autismo Segovia, ASGEM Segovia; ASPACE; la Asociación de Discapacitados de San Ildefonso; AMANACER, Asociación de Alimentos Sociales ‘El Acueducto’; la Federación de Jubilados, AFA; Parkinson Segovia, ASIDOS y Cruz Roja.
La asociación Paladio Arte, dedicada al fomento de las artes y el teatro en personas con discapacidad, recibe 3.000 euros. Esta misma cuantía también va destinada al convenio suscrito con el Obispado de Segovia por los servicios religiosos que presta en los centros asistenciales de la Diputación Provincial.