La nueva edición de Hay Festival Segovia, que este año se celebrará entre el 26 y el 29 de septiembre, contará con la participación el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el Premio Cervantes José Caballero Bonald, el recién nombrado Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013 Antonio Muñoz Molina y el Premio Planeta Lorenzo Silva. Así lo dio a conocer hoy la organización del festival junto a nombres como Piedad Bonet, Daniela Krien, Luis García Montero,  Nativel Preciado, Rosa Montero, David Foenkinos, Val McDermid y Lukas Bärfuss.

En el avance de un tercio de la programación, el festival de las letras anticipó además la participación el archiduque y príncipe imperial de Austria, Carlos de Habsburgo Lorena, presidente del comité internacional de Blue Shield y el periodista y adjunto al director del diario ABC, Ramón Perez-Maura en el debate ‘Blue Shield, la cruz roja del patrimonio cultural’ sobre la protección del patrimonio en zonas de conflicto.

En Hay Festival Segovia 2013 se celebrarán los cuarenta años de relación entre España y China con diversos actos y conversaciones patrocinadas por La Embajada de la República Popular de China en España, CAEG (China Arts and Entertainment Group) e IE University. Por primera vez en España se presentará la exposición “100 Proyectos contemporáneos de arquitectura china”,  una exhibición que se inaugurará durante el Festival y que se podrá contemplar en el Palacio Quintanar de Segovia hasta finales de noviembre.

Su comisario Fang Zhenning, que fue el comisario del pabellón de China en la última Bienal de Venecia y en la Expo de Shanghái, hablará sobre la nueva arquitectura china con Javier Quintana, arquitecto y Decano de IE School of Architecture & Design. Por su parte Martha Thorne, vicedecana de la Escuela de Arquitectura de IE University y Directora Ejecutiva de los Premios Pritzker conversará con el arquitecto chino Wang Shu, ganador de este  reconocido premio en la edición de 2012.

“El Festival es un hogar para soñar en público; es un examen riguroso de verdades y posibilidades, en definitiva, una fiesta  para  celebrar el poder de la palabra”, subrayó María Sheila Cremaschi,  directora de Hay Festival Segovia. “Queremos favorecer a los amantes del festival que viven en otras comunidades de España  o  en el exterior y, por lo tanto , necesitan tiempo para  organizarse y acompañarnos. Estos quince eventos, cuyas entradas son las que han salido a la venta, representan un tercio del programa y cada uno de ellos  justifica el viaje”, añadió.