La Subdelegación del Gobierno plantea una serie de consejos para evitar robos en viviendas durante las vacaciones. La subdelegada, Pilar Sanz, recuerda sencillas recomendaciones como “dejar las puertas y ventanas cerradas, si va a estar fuera unos días; o no comentar los planes de vacaciones con desconocidos o en redes sociales”.

Remarca el decálogo de la campaña ‘Mi casa a salvo’ del Ministerio del Interior, que contempla “consejos fáciles y prácticos para prevenir robos en los hogares”. Entre estos consejos, se propone que las viviendas parezcan habitadas, como un excelente método disuasorio; o pedir a algún familiar, amigo o vecino que recoja el correo. Guardar los objetos o documentos en lugar seguro y tener un especial cuidado al abrir la puerta de la vivienda o del portal a desconocidos son otras de las recomendaciones.

“Si encuentras la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entres. Llama desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062)” forma parte del decálogo de consejos, en el que se señala que “la colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos”.

“Para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad. Si ves algo extraño, da aviso”, continúa el listado de recomendaciones, que concluye con que “Y recuerda, si un ladrón entra en tu casa, nunca le hagas frente. Sal y llama a quien pueda ayudarte”.

Para la subdelegada, “la participación de los ciudadanos, poniendo en marcha estos consejos, y su colaboración, avisando a la Guardia Civil y Policía Nacional si observan cualquier cosa que les parezca extraña, son fundamentales para prevenir robos y delitos”.