Si algo ha demostrado esta crisis económica es que una buena formación puede ayudarnos a conservar o encontrar nuestro trabajo. La formación es la clave y el Ayuntamiento de Segovia ha puesto en marcha un nuevo Taller de Empleo para formar a 18 trabajadores en paro mayores de 25 años. El proyecto se divide en dos fases, de 6 meses de duración cada una y prepará a los alumnos en áreas como el cuidado de enfermos y personas dependientes en sus domicilios y en el mantenimiento de espacios urbanos. Esta última fase tiene como objetivo emplear a los alumnos en la rehabilitación del entorno urbano de Nueva Segovia, en la zona del talud de la calle Vicente Aleinxandre, según han informado fuentes municipales. El presupuesto total es de 532.700 euros, de los que 382.892 provienen de la Junta de Castilla y León y el resto del  Ayuntamiento.

 

Escuela Taller para menores de 25 años

También, con un presupuesto de 618.615 euros ha arrancado hoy el nuevo programa de la Escuela Taller para menores de 25 años. En este caso, 16 jóvenes desempleados recibirán formación durante año y medio en dos especialidades. El curso “mantenedor-reparador de edificios”, que tendrá 8 alumnos que se encargarán de la segunda fase de las obras para la recuperación y el acondicionamiento del edificio municipal “antigua Casa de Socorro” que se convertirá en vivero de empresas; instalarán un ascensor adaptado en el Centro Municipal de Formación y Empleo, y trabajarán en la ampliación de la Escuela Taller para la creación del vivero de oficios.

Otros 8 alumnos tendrá el programa de “instalador de sistemas de energías solar térmica y fotovoltaica” que se ocuparán de instalar un sistema de captación de energía solar térmica de baja temperatura y acumulación para aseos y duchas de los vestuarios del edificio de la Policía Local; la instalación de un sistema de captación de energía solar fotovoltaica de 5kw conectada a la red en el edificio de las Aulas junto al Pabellón Pedro Delgado y a las operaciones de control y mantenimiento de las instalaciones solares, tanto térmicas como fotovoltaicas, ya instaladas en edificios municipales.

La Escuela Taller y el Taller de Empleo tienen como objetivo capacitar a los jóvenes desempleados y a los mayores de 25 años en el desempleo de oficios de alta demanda laboral a través de la formación y la práctica profesional, facilitando así su acceso al mercado laboral. De hecho, en la última edición, el 40% de los participantes han encontrado un trabajo antes de finalizar su periodo de formación y en los meses siguientes a su finalización el porcentaje de inserción laboral se situará en el 80-85%.