‘La Educación en Segovia. Una mirada a través de sus archivos’ es el título de la exposición que estrenará La Alhóndiga el próximo 25 de mayo y podrá visitarse hasta el 10 de junio. Representará un repaso por los sistemas educativos en nuestra provincia desde la Edad Media hasta la actualidad.
No podría escogerse mejor lugar que La Alhóndiga, ya que es el edificio de hoy alberga el Archivo Municipal de la ciudad de Segovia, ni mejor fecha, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos Segovia 2022 (el 9 de junio) #SomosArchivo.
La muestra recogerá desde la exclusiva dedicación, que en origen estuvo en manos de la Iglesia, pasando por la progresiva laicidad que se desarrolla desde el Renacimiento y que culminará a lo largo de los siglos XIX y XX, así como señalar los lugares donde, figuradamente, conviven medios, instituciones y personas de todo tipo dedicados, profesionalmente hablando, a la educación.
Se han seleccionado varios documentos que permiten esbozar un recorrido diverso y representativo a través de los siglos, de los asuntos y de los protagonistas que configuraron la educación en Segovia, en particular, y en España, en general.
Cabe destacar la impronta que la Ilustración del siglo XVIII ha dejado en la manera de entender la educación y que se refleja a través de la enseñanza pública, las misiones pedagógicas o la Institución Libre de Enseñanza, por citar algunos hitos de los que ha sido y sigue siendo modelos pioneros en este tema.
Hasta hace no muchas décadas el estudio de la educación a través de los siglos era un tema marginal, poco trabajado por historiadores, pedagogos o profesores. Los estudios publicados en España solo empezaron a generalizarse desde la década de los 80 del siglo XX, con trabajos y reuniones científicas, tanto de carácter general como otros más específicos en nuestra provincia. La Educación fue un tema muy bien tratado en el Congreso que se celebró con motivo del Centenario de la Universidad Popular de Segovia.
La exposición, con entrada gratuita, se podrá visitar, del 25 de mayo al 10 de junio, de miércoles a viernes, de 17.00 a 20.30 horas. Sábados y domingos, además con horario matinal, de 11.00 a 14.00 horas.
Otras actividades
El programa presentado este año se completa con otras actividades conjuntas realizadas por los 13 archivos que componen el Grupo de Archivos Segovianos, como la ya tradicional mesa redonda que el día 9 de junio se celebrará en el patio del Archivo Histórico Provincial. En ella participarán Carlos de Dueñas y José Luis Manrique, moderados por José Luis Mora, los tres grandes estudiosos de la Educación en Segovia.
Como cada año, se abrirán las puertas de los diferentes archivos a fin de que los segovianos y visitantes que llegan a la ciudad o a los pueblos participantes, puedan conocer los archivos. Para quienes se interesen por su pasado, quieran conocer su presente y entiendan el valor de su preservación hacia el futuro, para que dedique un rato a conocer estos centros, verdaderos arsenales del conocimiento y contenedores de un Patrimonio Histórico y Cultural que, aunque poco conocido, es el cauce fundamental del saber de todo cuanto nos rodea.
Para poder llevar a cabo estas visitas de puertas abiertas, hay que contactar con los distintos archivos: Archivo Histórico Provincial; Archivo de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia; Archivo de la Diputación Provincial; Archivo Municipal de Segovia; Archivo Municipal de Bernardos; Archivo Municipal de El Espinar; Archivo Municipal del Real Sitio de San Ildefonso; Archivo Municipal de Santa María la Real de Nieva y el Archivo Municipal de Sepúlveda.
Así como el Archivo General Militar; el Archivo Diocesano; Archivo de la Catedral y el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque en Cuéllar. Como cada año, el 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos. En 2007, durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, creado en 1947 por la UNESCO, este día se estableció como vía para dar a conocer la importancia de estas instituciones.
Este año 2022, el tema será #SomosArchivo. Con ello, el Consejo Internacional de Archivos de UNESCO nos quiere señalar que lo que los documentos de archivo reflejan realmente son las historias, historias de nuestro tiempo o de tiempos pasados, historias que nos llegan a través de los documentos y que se han conservado y deben ser transmitidas al futuro desde los archivos.
Eventos dirigidos a los profesionales que trabajan en los archivos, pero sobre todo a la sociedad y les ayudan a comprender quiénes son y quiénes quieren ser. «Los archiveros segovianos nos hemos sumado, como cada año, centrándonos en un tema de especial relevancia y muy unido a #SomosArchivo. Ser archivo es saber analizar el mundo que nos rodea, lo que aprendimos, lo que aprendemos, en definitiva, es lo que conocemos como educación, es el saber», resumieron.