restaurante segoviano galardonado en los Premios Castilla y León de Gastronomía

El restaurante segoviano galardonado en los Premios Castilla y León de Gastronomía es el conocido Casa Zaca, en La Granja de San Ildefonso.

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha anunciado los ganadores de los VIII Premios Castilla y León de Gastronomía. Entre los ganadores, además del segoviano, se encuentran restaurantes de otras provincias de la Comunidad. Es el caso del Mesón de Gonzalo de Salamanca y el cocinero vallisoletano Dámado Vergara. También el sumiller burgalés Diego González y la bodega soriana Dominio de Atauta. Además, el Hornazo de Salamanca Marca de Garantía y la abulense Quesería Elvira García, figuran entre los reconocidos. También están premiados el Patanegra Bar Restaurante de Zamora, La Cárcava de Valladolid y Casa Zaca en Segovia. El premio especial a la trayectoria es para Jesús Ramiro. Además, la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía tiene un recuerdo especial para Javier Zaccagnini y César Muñoz.

Casa Zaca, premiado en Segovia

El jurado ha considerado como mejor restaurante tradicional Casa Zaca. Abierto en 1940, ha sido regentado por tres generaciones. Es uno de los establecimientos hosteleros más reconocidos y de mayor prestigio en la provincia segoviana.

Los premiados

Junto a Casa Zaca, como mejor restaurante tradicional, el jurado ha valorado otros negocios ubicados en Castilla y León.

El Mesón de Gonzalo, que se impuso como mejor restaurante, es toda una referencia gastronómica en Salamanca.

Dámaso Vergara ha sido elegido Mejor Cocinero por una trayectoria en la que ha sabido modernizar el recetario y los productos de temporada de Castilla y León en unos menús que recita a sus clientes hoy en día en el restaurante que lleva su nombre en el Club La Galera de Valladolid.

El sumiller burgalés Diego González ha sido premiado como mejor servicio de sala, asesora a la hora de definir las bodegas de dos de los restaurantes con más prestigio de Castilla y León, Cobo Evolución y Ambivium, donde formó parte del equipo liderado por Pedro Ruiz antes de ponerse al frente de su propio negocio, Tiempos Líquidos en Burgos.

La mejor bodega fue la soriana Dominio de Atauta por ser un claro ejemplo de la recuperación de las viñas viejas en las zonas más altas de la Ribera del Duero en la provincia de Soria para elaborar vinos de calidad.

El mejor producto agroalimentario ha sido Hornazo de Salamanca Marca de Garantía, mientras que la mejor industria agroalimentaria fue la empresa familiar Quesería Elvira García, que lleva más de 30 años trabajando en el sector agroalimentario en la provincia de Ávila. La revelación gastronómica recayó en el Bar Restaurante Patanegra en Zamora. El mejor local de vinos fue La Cárcava, que lleva más de veinte años con una clara apuesta por los vinos de calidad de Castilla y León.

Jurado

El jurado profesional que ha elegido a los galardonados se ha compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación además de los académicos pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía de las diferentes provincias.

Entrega de premios

Los VIII Premios Castilla y León de Gastronomía se entregarán el próximo 27 de febrero en el patio neorrenacentista del Palacio de Figueroa, que alberga el Casino de Salamanca.

Representantes del mundo cultural, con la gastronomía a la cabeza, las instituciones y distintas facetas de la sociedad castellano y leonesa se darán cita ese día para rendir homenaje a los premiados.

*Fotografía de banco de imágenes de Fabrizio Magoni en Unsplash

Otras noticias.- Pueblos para enamorarse en Segovia

Otras noticias.- Descubre el único pueblo mágico de Segovia

Más artículos.- Cuatro Posadas Reales en Segovia

Otras noticias.- Ocho experiencias de ‘Turismo Slow’ en Segovia

Más artículos.- Ser feliz viajando por Segovia en invierno

Te puede gustar.- Dos casas rurales de Castilla y León entre las 10 mejor valoradas