Un pueblo de Segovia se asoma a Castilla desde su propio mirador natural

Fecha:

Compartir:

En lo alto de la Sierra de Ayllón, a 1.440 metros de altitud, el Mirador de Peñas Llanas se ha convertido en uno de los enclaves paisajísticos más especiales del nordeste segoviano. Situado en el término municipal de Riaza, junto al entorno de la ermita de Hontanares, este balcón natural ofrece una panorámica privilegiada de la llanura castellana y de los límites entre cuatro provincias.

Cómo acceder al Mirador de Peñas Llanas

El acceso al mirador se realiza siguiendo la carretera que discurre tras la ermita de Hontanares, atravesando un paisaje de robles melojos y monte serrano hasta llegar a una estructura que parece suspendida sobre el vacío. Desde allí, el visitante puede contemplar Montejo de la Vega de la Serrezuela, frontera con Burgos; el pico del Grado, en el límite con Guadalajara; Somosierra, paso natural entre Segovia y Madrid; e incluso, en los días más despejados, los Picos de Urbión y el Moncayo, en tierras sorianas.

Más allá de sus vistas, Peñas Llanas destaca por la integración de su arquitectura en el paisaje. El antiguo mirador fue reformado en 2021 dentro de un proyecto impulsado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. La nueva estructura, diseñada por Antonio López Díaz junto a sus hijas Ana y Carmen López Sánchez-Vegazo, apuesta por una pasarela elevada de acero galvanizado y madera que serpentea entre los árboles sin alterar el entorno natural.

La plataforma principal se prolonga en un voladizo suspendido sobre el desnivel, generando la sensación de flotar sobre la Sierra de Ayllón. El proyecto recibió en 2024 el premio “Otilio García” de Arquitectura, Ingeniería y Arte por su sostenibilidad y el uso innovador del acero galvanizado.

El mirador es también punto de partida para varias rutas senderistas. Desde el aparcamiento nace uno de los caminos que conduce hasta la fuente de las “Tres Gotas”, un recorrido habitual entre excursionistas y amantes de la naturaleza.

Imagen destacada de @turismoprovinciadesegovia

Publicidad

Artículos Relacionados

Así se vivió el Negrita Music Festival en Segovia

En la jornada del día de ayer viernes, 26 de junio, la ciudad de Segovia fue sede del...

(Actualización) Palazuelos de Eresma, con calor pero sin piscina

Quien se acerque estos días a la Piscina Municipal de Palazuelos de Eresma se encontrará con una imagen...

Los empadronados en Segovia y su provincia tendrán descuentos para el Parque de Atracciones y el Zoo de Madrid

El Ayuntamiento de Segovia, a través del área de Educación y Juventud, ha renovado su acuerdo de colaboración...

Disfrutar de música en directo, gastronomía y buen vino es posible en ‘Música con Gusto’

La Fundación Caja Rural de Segovia presenta una nueva edición de Música con Gusto, una propuesta que se...